Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de marzo de 2011

De la Vega sobre las mujeres: aún hay que avanzar para pasar del derecho a los hechos

(07-03-2011)
La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha opinado hoy que aunque legalmente las mujeres se hayan convertido en ciudadanas de pleno derecho "aún hay que avanzar para pasar del derecho a los hechos", porque los datos reflejan desigualdades con las que hay que acabar.
"Somos un elemento central de la vida pública de nuestra sociedad", ha subrayado Fernández de la Vega en Santander, durante la inauguración de la Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos que, organizada por el Gobierno de Cantabria, alcanza su quinta edición.
Fernández de la Vega ha lamentado que la igualdad de género "no está definitivamente asentada, aceptada e instalada como un pilar irrenunciable de la sociedad" y, como muestra de ello, ha apuntado que las mujeres ganan un 26 por ciento menos que los hombres "aunque trabajen lo mismo" y que el 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial "tienen rostro y voz de mujer".
La consejera de Estado ha afirmado que la actual crisis económica, como todas, "se ceba en las mujeres" y ha considerado que cuando se supere esta situación "si no se dejan atrás los principios que nos han traído a ella, no se habrá avanzado nada".
Fernández de la Vega considera que es imposible pensar en un nuevo modelo de crecimiento sin contar con las mujeres. "El futuro no es algo que sucede, sino algo que se gana", ha apuntado la ex vicepresidenta, haciendo hincapié en que las mujeres "generan confianza", que es el "bien más imprescindible para la convivencia".
La ex vicepresidenta ha afirmado que actualmente vivimos momentos de "grandes transformaciones", que están cambiando nuestras sociedades "a un ritmo vertiginoso", y en las que las visiones tradicionales "ya no sirven".
"Estamos ante un nuevo debate global sobre cuales deben ser los pilares sobre los que asentar la economía mundial", ha añadido subrayando que la participación de las mujeres es "una cuestión de eficacia y no únicamente de justicia".
Fernández De la Vega ha reiterado la idea de que nos encontramos ante un momento "clave", en el que "las decisiones de hoy determinarán el mañana". Por eso, ha aclarado, necesitamos un nuevo liderazgo transformador basado en los principios "de responsabilidad, cooperación, solidaridad e igualdad".
También ha enfatizado que cooperar es la "llave maestra de la nueva geografía económica y política global" y ha considerado que "es mucho lo que ya aportan las mujeres".
En este sentido ha destacado que, a nivel mundial, "las empresas de mujeres son el 33 por ciento del total"; y, en Europa, una de cada tres empresas está creada por mujeres. Además, Fernández de la Vega subraya que las mujeres suponen el 40% de la fuerza sindical internacional y ocupan el 20 por ciento de los puestos de responsabilidad ministerial.
Fernández de la Vega ha concluido su intervención enviando un "abrazo de apoyo y solidaridad" a las mujeres árabes, que están participando activamente en las manifestaciones populares de países como Egipto y Libia.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/vega-las-mujeres-aun-hay-que-avanzar-pasar-del-derecho-los-hechos-20110307

No hay comentarios: