Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de marzo de 2011

El 20% de inseminaciones artificiales son a solteras

- Hace diez años pocas mujeres decidían ser madres en solitario.
- Se trata de profesionales de entre 35 y 45 años con independencia económica
MAICA LÓPEZ. 08.03.2011
Hace una década era un hecho anecdótico y ahora va a más. Las mujeres que deciden tener un hijo solas están creciendo de manera importante, según datos de las clínicas de reproducción asistida. "El 20% de las que ahora se someten a una fecundación artificial no tiene pareja", confirma el doctor Peramo, jefe de reproducción asistida del Institut Marquès.
 Son las llamadas singles. La mayoría tienen entre 35 y 45 años, aunque "también las hay de 30 y de 50", puntualiza Peramo. Son profesionales, independientes económicamente y que deciden ser mamás sin necesidad de tener a un hombre a su lado.
El fenómeno, según Peramo, "irá a más".Y añade contundente: "Dentro de poco se normalizará incluso entre mujeres más jóvenes".De hecho, según datos del Institut Català d’Estadística, el 9% de las nacidas entre 1963 y1967 son madres en solitario. El porcentaje es del 6% entre las que vinieron al mundo entre 1958 y 1962.

La edad es un problema
Otra práctica que crece entre mujeres solteras es la vitrificación de óvulos. Consiste en, a edades medianamente tempranas, extraer y congelar sus óvulos para utilizarlos más adelante. Con ello se aseguran que son fértiles. Porque cuanto más se retrasa la maternidad, más difícil es concebir: a partir de los 38, solo el 30% de las mujeres tienen óvulos de calidad.
En el quirófano de los embriones

Entramos en un laboratorio en el que se realizan inseminaciones artificiales: Ni cremas ni maquillajes ni perfumes ni relojes ni joyas... Para entrar a un laboratorio en el que se trabaja en fecundación artificial se ha de cuidar hasta el más mínimo detalle. Y es que cualquier cosa que difiera del hábitat natural de los óvulos o del esperma puede afectarles. "Son nuestros pacientes", afirma a 20minutos la doctoraVelilla, directora de laboratorios del Institut Marquès. Y los tratan con mucho esmero.
Cuanto más se retrasa la maternidad, más difícil es concebir Así, la luz es muy tenue; las placas sobre las que se sostienen las lupas y los microscopios invertidos están calientes, a 37 grados, y la humedad es del 5%. El motivo, "reproducir las condiciones exactas del endometrio", justificaVelilla.
Los depósitos en los que se guardan tanto embriones como óvulos vitrificados (congelados) están en una sala aparte. Los primeros están almacenados en recipientes de un tamaño similar al de una garrafa de agua de 8 litros. Están repletos de nitrógeno líquido, a 192 grados negativos, ni uno más ni uno menos. Cuelgan de pequeñas pajitas y cada uno de ellos se identifica por un color y un código.
Los óvulos descansan en un receptáculo mucho más grande, con un sistema de vapores de nitrógeno. La doctora argumenta que son "más sensibles y delicados". Fecundarlos es un trabajo de gran precisión. Entre otras cosas, hay una gran dosis de concentración, precisión y buen pulso. También depende la calidad del esperma y del óvulo.
http://www.20minutos.es/noticia/981607/0/inseminaciones/artificiales/solteras/

No hay comentarios: