Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Instituto Andaluz de la Mujer otorgó subvenciones ilegales a mujeres vinculadas a la industria de género

28/02/2011 Redacción
V.F.- Al menos en dos ocasiones en el año 2008, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería concedió subvenciones de modo irregular, según el informe de la Cámara de Cuentas.

Según este informe, Adela Segura, siendo la actual delegada de Bienestar Social, coordinadora del IAM, tramitó dos expedientes de la provincia de Almería con “la fecha del certificado de la coordinadora provincial del IAM de selección” puesto de modo “anterior a la fecha de entrada de la solicitud de ayuda”. Es decir, dio autorizó personalmente una subvenciones antes de que oficialmente fuera presentada la solicitud de las mismas.
Aunque el procedimiento ordinario de concesión de las subvenciones es el régimen de concurrencia competitiva, la Ley 3/2004, de 28 de diciembre de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, prevé en el art 31.1 párrafo segundo que se pueda conceder subvenciones en atención a la mera concurrencia de una determinada situación en el perceptor de las mismas sin que se tenga que establecer en estos casos, comparación en las solicitudes y prelación entre ellas.
Las destinatarias de estas subvenciones son mujeres supuestamente víctimas de violencia de género que hayan sido seleccionadas por el IAM y la Consejería de Empleo para participar en el programa CUALIFICA de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y carezcan de ingresos económicos o éstos sean inferiores al salario mínimo interprofesional.
La regulación del procedimiento de concesión de estas ayudas está regulado en una orden conjunta de las Consejerías de Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social de 5 de octubre de 2005.
Sobre la orden reguladora del procedimiento de concesión, hay que señalar que no recoge, en sus distintos apartados, la forma de acreditar la situación de violencia de género; documento que debería acompañar a la solicitud, por lo que en ningún expediente queda constancia formal de la justificación del requisito para obtener la subvención.
Durante el ejercicio se presentaron 210 solicitudes que fueron sido atendidas en su totalidad. El importe concedido ascendió a 883.000 euros.
Pero esta práctica en los temas relacionados con las políticas de Igualdad, también ha tenido su reflejo en la Universidad de Almería, donde justifica fuera de plazo el expediente del proyecto Jornada en materia de género y encuesta, para el que recibió 13.000 euros. Además percibió otros tres mil para “Mujer como elemento innovador de la ciencia” y otros 10.000 para “Congreso internacional historia de la enfermería”.
Esta irregularidad se incluye dentro de las ayudas a las Universidades Públicas de Andalucía y otras universidades públicas que tengan centros con sede en Andalucía. La finalidad de este tipo de subvención es el fomento de la realización de actividades en materia de igualdad de género.
Se han presentado las nueve universidades de Andalucía, además de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede de Sevilla).
El total de programas presentados y financiados fueron 18, y la subvención concedida ascendió a 233.000 euros.
En el IAM trabajan unas 300 personas con un coste de nueve millones de euros, que se distribuyen del modo siguiente: Personal Funcionario: 92 personas (31%)
Personal TEMPORAL: 11 personas (3,8%)
Personal Laboral: 164 personas (56, 6%)
Cualquier personal: 21 personas (7,2%)
Altos Cargos: 2 personas (0,7%)
http://www.alertadigital.com/2011/02/28/el-instituto-andaluz-de-la-mujer-otorgo-subvenciones-ilegales-a-mujeres-que-decian-ser-maltratadas/

No hay comentarios: