Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de marzo de 2011

La auditoría a Kidetza no halla irregularidades

El 7 de Marzo,a traves de la prensa nos enteramos de que la auditoria no ha hallado irregularidades
 
Lunes, 14 de Marzo de 2011
Estimados/compañeros/as:
En en Marzo del año 2000,a instancias de la Federación de Euskadi de madres y padres separados-KIDETZA-el Parlamento Vasco aprobaria por unanimidad una moción instando al G.Vasco a potenciar la creación de una red de PEFs en Euskadi
.En 2001,apoyada por la Federación de madres y padres separados se constituyó la Asociacion de Puntos de Encuentro Familiares de Gipuzkoa-KIDETZA.
Esta Asociación,con el apoyo de los Ayuntamientos de Irún y Donostia puso en marcha dos Puntos de Encuentro en estas ciudades.Puntos de encuentro neutrales no solo de nombre,sino porque los criterios de actuación y sus profesionales tenian como unico objetivo de preservar el interes y derecho del/la menor a relacionarse con ambos progenitores,así como su seguridad.
Estos Puntos de Encuentro estuvieron funcionando desde el 2001 hasta el 31 de Diciembre del 2009,atendiendo más de 3000 casos,con unos protocolos de coordinación con Juzgados,Ertzaina yred de Servicios sociales.
Aún más habia un servicio de atención al usuario que atendia las quejas que pudieran surgir,pero es reseñable que las encuentas anuales de satisfaccion del serivicio por parte del usuario/a recogia un nivel de satisfaccion notable en el 89% de los usuarios/as.
Así mismo esta asociación estaba inserta en en otra red de PEFs de ámbito nacional e internacional,siendo reconocida su labor internacionalmente de modo que el primer congreso de PEFs de Europa en 2005 lo organizó dicha asociacion en Irun y Biarritz,junto a la asociación francesa de PEFs.
Así mismo el Gobierno Vasco encargó dos informes sobre los PEFs a la asociación que servirian como base para el desarrollo del Decreto de PEFs en Euskadi en Agosto del 2008,que een su disposición transitoria recogía la continuidad de los PEFs existentes,entre ellos los de Irún y Donostia.
El trabajo de los PEFs fue reconocido tanto por las Juntas Generales de Gipuzkoa como por el Parlamento Vasco e ncomparecencia en Junio de 2008
Así mismo el Gobierno Vasco reguló los PEFs mediante decreto en 2008,recogiendo en su disposicion transitoria la continuidad de los PEFs existentes,entre ellos el de Irun y Donosti.
El sistema de financiación de los PEFs de Gipuzkoa era el de subvenciones anuales y escasas,que se solicitaban en Marzo,se aprobaban en Junio y se pagaba el 75% en Septiembre/Octubre,justificando el 100% por 100% el 31 de Diciembre de ese año y pagandose el resto al año siguiente por lo que el mantener los PEFs abiertos requería que los responsables de los PEFs debian endeudarse hasta que llegaba la subvención,corriendo el riesgo de que no hubiera subvención.ES DE RESEÑAR QUE ESTA ENTIDAD ES UNA ORGANIZACION SIN ANIMO DE LUCRO,PRESTANDO UN SERVICIO SOCIAL Y QUE SUS RESPONSABLES NO DEPENDEN ECONOMICAMENTE DE LA ENTIDAD.
A principios del año 2009,para poder mantener abiertos los PEFs de Gipuzkoa,la asociación pidió un crédito de 30.000€ a cuenta de la previsible subvención del 2009.En Mayo anunciamos al G.Vasco que este crédito se estaba agotando y que en Junio tendríamos que cerrar.En reunión con el G.Vasco se nos dijo que cara al año 2010 el G.Vasco conveniaria los PEFs de Gipuzkoa y que en Julio se aprobarian las subvenciones y se nos adjudicarían las cantidades necesarias para el 2009.
Para no cerrrar los PEFs los responsables de la asociación firmamos en Julio un crédito de 70.000€ con garantía hipotecaria de nuestros domicilios.
En Octubre nos enteramos que el Gobierno Vasco va a abrir un PEF propio en Donosti,que no se hace cargo de los de Irún y Donostia de KIDETZA y de que va abrir una auditoria a la asociación por presuntas irregularidades económicas.
Lógicamente esta situación generó un desánimo y descontento en los profesionales muy importante y de otra parte la situación económica era insostenible por el propio sistema de subvenciones y por el importante recorte de las mismas al no recibir nada de la Diputación por ser ya competencia del G.Vasco.Esta situación la planteamos en el Parlamento Vasco y anunciamos el cierre para el 1 de Diciembre,que al final no hicimos efectivo por la demanda de muchos usuarios y el compromiso de la mayor parte de los profesionales.De hecho continuamos con los PEFs abiertos con los profesionales del INEM hasta finales de Febrero del 2010.
Con las decisiones y manifestaciones del Gobierno Vasco en 2009,que respetamos,no solo no se ha valorado y reconocido todo el trabajo realizado durante 10 años por esta asociación,sino que además se ha puesto en tela de juicio su honradez denunciando reiteradamente/(de forma publica y privada) presuntas irregularidades económicas de esta asociación.
El 7 de Marzo,a traves de la prensa nos enteramos de que la auditoria no ha hallado irregularidades.
¿Quién y como se van a reparar los daños morales y de todo tipo ocasionados a esta asociación?
Justo Saenz
 
La auditoría a Kidetza no halla irregularidades
El cambio de gestión del punto de encuentro familiar de Gipuzkoa hace algo más de un año sucedió de forma más turbulenta de la esperada. Los anteriores responsables, la asociación Kidetza, que abrió este servicio en 2001, tuvieron que cerrar de forma anticipada los dos pisos de Donostia e Irun debido a los problemas financieros que arrastraban. El Gobierno Vasco ya había anunciado que se iba a hacer cargo del servicio, pero el cese de la actividad precipitó el cambio de manos. El Departamento de Asuntos Sociales decidió entonces concentrar la atención en un solo local, en la calle Prim número 24 de San Sebastián, donde también se presta el servicio de mediación familiar. Ante el previsible crecimiento del servicio, anunciaron la intención de abrir un segundo punto de encuentro en Gipuzkoa, proyecto que ahora se encuentra congelado, «al menos este año», por la falta de presupuesto, explican desde el Gobierno Vasco. Las mismas fuentes aseguran que la auditoría al anterior gestor, Kidetza, no ha hallado irregularidades en el gasto de las subvenciones, si bien sí algunas deficiencias debido a problemas de gestión involuntarios.

No hay comentarios: