Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de marzo de 2011

Las resoluciones llegan después de cinco sesiones con los especialistas

03.03.11 - J. S. VALLADOLID
Margarita Uría
El juez será el que decida si un caso puede ir o no a la mediación después de una primera entrevista entre las partes «para ver si pueden resolver así su conflicto sin la frialdad de una sentencia». Acto seguido se fijarán las sesiones guiadas por un profesional del Registro de Mediadores, en las que cada miembro de la pareja acudirá acompañado de su abogado -ellos también informarán a sus clientes de la existencia del sistema y luego decidiría igualmente el magistrado si pueden acogerse a él-.
Los casos abarcan toda la jurisdicción de Familia e incluye desde divorcios hasta horarios de visitas, custodias o pensiones de los hijos.
«La mediación es muy útil cuando la relación se va a mantener forzosamente en el tiempo, algo que ocurre siempre que hay hijos porque son un lazo que une a los padres e, incluso, cuando hay un piso compartido y debe decidirse la forma de pago de la hipoteca o cómo se reparte el dinero de la venta», resume la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uría. La experta en mediación aclara que las familias que decidan acogerse a este sistema también pueden «trocear» el asunto, es decir, «aceptar la mediación para la parte familiar -hijos, visitas...- y judicializar la parte patrimonial -herencia, dinero, viviendas,...-».

Visto bueno al contenido

El proceso, por descontado, no puede alargarse en el tiempo de manera indefinida y volvería a la vía judicial en el caso de que las partes no llegarán a un acuerdo amistoso. «Las resoluciones en las mediaciones que se venían haciendo hasta ahora -fuera de la vía judicial- suelen llegar después de una media de cinco sesiones», según resume el consejero de Familia, César Antón.
El juez, una vez alcanzado un acuerdo satisfactorio, tendrá que examinar «minuciosamente» el contenido para velar por su legalidad. Su visto bueno otorgará al pacto el mismo valor que una sentencia a la hora de aplicarse después.
«El conflicto surge muchas veces en la ejecución de una sentencia forzosa y así se evitará posibles problemas», sentenció el vocal del Consejo General Miguel Colledo.
http://www.nortecastilla.es/v/20110303/castilla-leon/resoluciones-llegan-despues-cinco-20110303.html

No hay comentarios: