Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de marzo de 2011

Valladolid estrena un sistema pionero de mediación familiar para evitar ir a juicio

La medida pretende buscar un acuerdo amistoso que alivie la carga de trabajo de los jueces
De izquierda a derecha, Miguel Colledo (CGPJ), Margarita Uría (CGPJ), César Antón (Familia) y Jesús Verdugo (Abogados), durante la firma del convenio
03.03.11 - J. SANZ , VALLADOLID
Las resoluciones judiciales en materia de familia (divorcios, custodias, pensiones...) y la posterior ejecución de las medidas correspondientes pueden llegar a provocar más conflictos entre las partes al tratarse de imposiciones. Con esta máxima, y para aligerar en la medida de lo posible la carga de trabajo de los propios juzgados, se firmó ayer un convenio pionero en la comunidad por el que cuatro juzgados y la Audiencia Provincial de Valladolid ofrecerán a las familias involucradas en procesos judiciales acudir a un proceso de mediación tutelado en busca de un acuerdo amistoso que evite ir a juicio.
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; la vocal de mediaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uría, y el decano del Colegio de Abogados, Jesús Verdugo, rubricaron el acuerdo para poner en marcha este sistema «desde ya». El programa nace gracias a un presupuesto de tan solo 12.000 euros -no se requieren medios nuevos- y cuenta con 70 profesionales en materia de mediación al servicio de las familias que acepten acudir a esta alternativa a la vía judicial.
«Es un sistema menos costoso, más eficaz y adecuado a la naturaleza de los propios conflictos familiares que la vía judicial para evitar la confrontación que suele implicar una ejecución forzosa», resume la vocal del CGPJ Margarita Uría antes de insistir en que se trata de «procedimientos más humanos y gratos para restañar relaciones rotas».

Acuerdo con valor de ley

La responsable de la implantación de la mediación en muchos puntos del país reconoce que su aplicación servirá, de paso, «para aligerar la carga de trabajo de los órganos judiciales». Este sistema, que ya se aplicaba en la vía penal en la capital vallisoletana, salta ahora al ámbito familiar por vez primera en la comunidad siguiendo un modelo ya aplicado en otras comunidades como Cataluña o el País Vasco. La única diferencia con aquellas es que en su caso cuentan con las competencias en materia de Justicia.
«Es un proyecto piloto en Valladolid y se trata de la primera ciudad en la que participan en este sistema todos los órganos con competencias en materia de familia», resaltó el también vocal para Castilla y León del CGPJ, Miguel Colledo.
Justicia ofrece sus sedes y órganos para llevar a cabo la iniciativa, la Junta pone a los mediadores inscritos en el registro autonómico (168 en el conjunto de la comunidad y 70 en Valladolid) y el Colegio de Abogados ofrecerá información y profesionales para llevarlo a cabo.
El acuerdo a tres bandas permitirá que los jueces del órgano de turno -los juzgados de Primera Instancia 3, 10 y 13 de la capital y el de Medina de Rioseco o la Sección I de la Audiencia Provincial- ofrezcan a las partes enfrentadas la posibilidad de acudir a la mediación para eludir el proceso judicial. Su posterior acuerdo, siempre tutelado por los abogados de las partes, los mediadores y por el propio magistrado, tendrá el mismo valor que una sentencia a la hora de aplicarse.

Servicio gratuito

«Hay situaciones en las que las familias no son capaces de resolver sus conflictos y por eso ponemos estos recursos de mediación a su disposición», explicó el consejero de Familia, César Antón, en alusión a los profesionales del Registro de Mediadores que llevarán a cabo las sesiones entre las partes. Se trata de «abogados, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales que han superado un curso específico de formación de 300 horas», añadió.
El servicio, además, también se ofrecerá de forma gratuita a los implicados si carecen de recursos.
La mediación, concluyó el decano de los abogados, «servirá para desjudicializar algunos conflictos».
http://www.nortecastilla.es/v/20110303/castilla-leon/valladolid-estrena-sistema-pionero-20110303.html

No hay comentarios: