Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 21 de marzo de 2011

Nuevas denuncias por estafa al abogado inhabilitado por el juez

Llegó incluso a ejercer la defensa con la toga en un juicio en Coria del Río
AMALIA F. LÉRIDA / SEVILLA
Día 20/03/2011
Dos nuevas denuncias por presunta estafa contra el abogado sevillano Francisco Javier del Villar Madrid se suman ahora a otras dos hechas públicas el pasado año con el agravante de que el letrado estaba inhabilitado judicialmente por un delito de deslealtad profesional cuando prestó servicios a varios clientes y expedientado por su colegio profesional, les cobró dinero anticipado e incluso representó en juicio a uno de ellos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río, el pasado mes de julio.
Del Villar, que a principios de este mes de marzo ha causado baja voluntaria en el Colegio de Abogados de Sevilla, fue contratado por José Manuel Boix al que le pidió «por adelantado el 25 de enero de 2010 un total de 2.250 euros». «El 2 de julio de ese año —dice el afectado— me representó en juicio con la toga puesta pero iba en sustitución de Blanca Rodríguez, abogada de la asociación de Padres de Familia Separados— y ahí se acabó todo, ni tengo el dinero ni ha resuelto mi situación a la que se añade la pena de cómo ha jugado con mis sentimientos, los de mi familia y mi tiempo. Ahora me he enterado por mi abogado que no ha hecho nada, me recibió en su despacho para nada, me engañó y nos han hecho mucho daño». Boix ha demandado a Del Villar junto a Antonio José Flores Hurtado que también fue estafado y ahora se suma a la actuación conjuntamente Antonio Madrid al que presuntamente le han estafado 750 euros.
Pero además, Madrid estudiará con su abogado actual la posibilidad de demandar también por «encubridores» a José Luis Millares, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados y a la abogada de este colectivo Blanca Rodríguez, que recomendaron a Del Villar; y al procurador Víctor A. Alcántara.
«Después de todo el tiempo que he estado sufriendo una situación hostil por mi expareja de la que quiero divorciarme y sin saber nada de mi demanda, decidí cambiar de abogado y es cuando me entero que el que contraté está condenado penalmente y no puede ejercer y que todos los mencionados son conocedores de ello e incluso siguen el juego, pues según me dicen está enfermo y en tratamiento por cáncer», dice Madrid.
Añade que hace unos días «hablé con varios de ellos,incluso uno más de la asociación, un tal Andrés que no me quiso dar su apellido, ya que no puedo localizar a Francisco Javier porque quiero recuperar mi expediente, y todos ellos siguen con el rollo a excepción del procurador que a presiones de mi actual abogada confesó todo y ofreció devolverme el dinero».
Antonio José Flores Hurtado también fue atendido por Del Villar como cliente tras la relación que se entabló a finales del pasado mes de junio después de que se lo recomendará, José Luis Millares. En este sentido hay que agregar que también lo representó como procurador Víctor A. Alcántara. «¿Cómo es posible que este señor, inhabilitado por un juez esté ejerciendo sin ningún control y hasta vaya a juicio con la toga? ¿Qué pasa que en este país cualquiera hace de abogado y nadie le pide credenciales?, ¿A cuántas personas más tiene que engañar para que le pongan freno?» se pregunta Flores.
Otro afectado que tiene en los tribunales a del Villar es Carlos José Robledo Domínguez. Según su denuncia, con motivo de la compraventa de un inmueble con la que no quedó satisfecho, pues la realidad física no se correspondía con los planos, acudió en 2006 a este letrado para que le representara sus intereses contra el vendedor. Del Villar consideró iniciar una reclamación a la promotora-vendedora por daños y perjuicios «y para ello me solicitó una provisión de fondos de 1.400 euros cantidad que le entregué el 30 de enero de 2007».
Desde enero de 2007 y durante cuatro años «en que le dí al denunciado la referida provisión de fondos me ha hecho creer que la demanda contra la promotora había sido interpuesta y me decía que no había novedades porque los juzgados son muy lentos y hasta me convenció de que había llegado a un acuerdo con la promotora y que me indemnizaría con 14.000 euros». Añade que para cerrar el acuerdo le llegó a solicitar que buscara una factura pro forma de algún constructor para justificar el coste de reponer el inmueble al estado en que debió ser entregado y que «hasta le confirmó que ya disponía del cheque entregado por el Juzgado en pago de la referida indemnización».
Pasaba el tiempo y Robledo ni tenía noticia de la demanda ni había cobrado el cheque por lo que empezó a llamarlo insistentemente y, como no le atendía por teléfono, se presentó en el despacho y esperó hasta que lo recibió.
El abogado le dio una serie de explicaciones que no convenció a Robledo, el cual fue al decanato de los juzgados a solicitar el histórico del procedimiento a su nombre desde enero de 2005 y para su sorpresa le certificaron el pasado mes de septiembre que no aparecía registro alguno a su nombre. Pero ahí no queda todo. Luego fue a las oficinas de la promotora con otra letrada nueva y le confirmaron que nadie había reclamado en su nombre. Carlos José Robledo Domínguez no consiguió siquiera los 1.400 euros de la provisión de fondos «ya que no había realizado actuación profesional alguna» pues «me respondía con evasivas, mentiras e incluso con promesas de hacerme la devolución en varias fechas».
«Me siento engañado y estafado —lamenta— con los perjuicios añadidos de no haber reclamado a la promotora en todos estos años la indemnización y privarme de ella. Además se ha apropiado de los 1.400 euros».
Al conocer que el denunciado estaba inhabilitado durante un año desde el pasado 20 de mayo, Robledo ha confirmado que en ese tiempo había sido atendido por él en su despacho en el cual «estaba tan normal en activo». Francisco Javier del Villar Madrid, no obstante, aparece el la guía 2011 que edita el Colegio de Abogados con la relación de letrados colegiados pero no se indica si está dado de alta o de baja «por problemas informáticos», han dicho fuentes del citado ente colegial.
http://www.abcdesevilla.es/20110320/sevilla/sevp-nuevas-denuncias-estafa-abogado-20110320.html

No hay comentarios: