Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de noviembre de 2011

20-N, las promesas de igualdad

Viernes, 18 de Noviembre, 2011
Cada cual tiene su corazoncito, sus motivos para elegir papeleta -o para no pisar el colegio electoral- el próximo domingo. Para quienes a la hora de votar tengan en cuenta cuestiones como la igualdad, la conciliación o el permiso de paternidad, ahí van las apuestas de los principales partidos de ámbito nacional:
-PP, MÁS CONCILIACIÓN. El programa popular dedica un capítulo a la "igualdad real". Consideran que se trata de una "asignatura pendiente" y que las dificultades para conciliar en "el ámbito familiar y laboral" constituyen "la principal barrera" para la equiparación efectiva entre hombres y mujeres. "Removeremos los obstáculos para que todos puedan organizar su tiempo de la forma que prefieran y eliminaremos las trabas a la plena compatibilización entre la vida laboral, personal y familiar, actuando decididamente para la racionalización de horarios", prometen. Su planteamiento parte de que son las personas y las familias quienes deben decidir cómo se organizan, por ejemplo, "si es mejor el trabajo a tiempo parcial o el trabajo a tiempo completo de alguno de los progenitores, si la distribución de tareas domésticas y familiares debe ser a medias o según preferencias y especializaciones de los responsables del hogar".
El PP propone un plan integral de apoyo a la conciliación. Entre sus medidas figura incentivar los horarios flexibles en el trabajo y la escuela, el teletrabajo y las guarderías en las empresas. Los populares, favoritos según las encuestas, se proponen ampliar el permiso de paternidad -de 13 días desde que se aprobó la Ley de Igualdad, ya que su extensión se congeló por la crisis- "de forma acompasada a la mejora de la situación económica general" y con un tiempo mínimo obligatorio. También proponen crear una "bolsa de horas" para que los trabajadores puedan dedicarlas a asuntos propios. Anuncian retoques en la Ley contra la Violencia de Género para incluir a los menores y mejorar la protección a las víctimas.
-PSOE, MÁS CONSEJERAS. El programa socialista considera las políticas de igualdad como "la mayor garantía de prosperidad económica y social". Propone retocar la Ley de Igualdad para obligar a que los consejos de administración de las grandes empresas tengan al menos el 40% de mujeres dentro de ocho años. Hasta ahora las grandes compañías solo debían "procurar" la paridad. En cuanto a los planes de igualdad de las firmas, se promete obligar a que la reducción de la brecha salarial sea su “primer objetivo”. El PSOE también ofrece medidas, como la extensión de las escuelas infantiles, que facilitan el acceso femenino al mercado laboral y la "corresponsabilidad" en las tareas domésticas y de cuidado.
-IU, MENOS IVA PARA LOS ANTICONCEPTIVOS. El programa electoral de Izquierda Unida plantea la paridad obligatoria en las instituciones y los órganos de participación ciudadana. Proponen medidas para garantizar que las listas electorales contemplen “realmente” un 50% de mujeres y la creación de un Ministerio de Igualdad “con presupuesto adecuado”. Se proponen erradicar de la brecha salarial y establecer servicios públicos que posibiliten la conciliación. En su capítulo de "propuestas para la igualdad entre mujeres y hombres" también aluden a temas como la custodia compartida -solo deberá aplicarse con el acuerdo de los dos progenitores- y al aborto, libre en las 24 primeras semanas. Plantean una rebaja hasta el 4% del tipo de IVA que se aplica a los métodos anticonceptivos.-UPyD, CUSTODIA COMPARTIDA 'OBLIGATORIA'. El programa de Unión Progreso y Democracia , la formación que encabeza Rosa Díez, propone una ley nacional de custodia compartida, "armonizando la regulación legal en toda España", para que esa sea la regla en las rupturas de parejas con hijos. También plantea una nueva ley contra la violencia machista, sin el agravamiento penal que ahora existe para para los hombres en el maltrato de pareja, y que incluya a todos los miembros de la familia. UPyD apuesta por la corresponsabilidad, apoyada en el desarrollo de servicios como las escuelas infantiles y la tendencia a equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad.http://lacomunidad.elpais.com/antoniopegaso/2011/11/16/20-n-promesas-igualdad

No hay comentarios: