Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Consterna caso maltrato a niño

Escrito por DDM Staff, el 30-10-2011
El caso de un profesor de la primaria “José Luis Bolaños Cacho”, del municipio de Temixco, acusado de golpear a un niño de 6 años, desató una serie de críticas y reclamos por parte de la sociedad, sobre todo los padres de familia, al enterarse de que el mentor no ha recibido ningún “castigo” por el acto en contra de su alumno.
El miércoles, la madre del niño, Minerva Ponce García, acudió a interponer la queja ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), donde fue atendida por el subdirector de Primarias, Javier Bahena Cárdenas, quien ordenó una investigación al profesor José Luis Ramírez Ramírez.
La madre del menor lo acusó de haber azotado al niño contra el pizarrón, el martes, en el salón de clases; ella se percató de la supuesta agresión tras cuestionar a su hijo sobre los golpes que presentaba en el rostro, y éste acusó a su profesor de primer grado; la madre inmediatamente presentó su recurso de inconformidad.
El IEBEM ordenó una investigación al profesor, pero Javier Bahena justificó la acción del profesor argumentando que sólo trataba de evitar que se peleara con sus compañeros. Al día siguiente se anunció la separación de su cargo del mentor, en tanto investigaban; pero éste estaría cobrando su salario íntegro.
Así lo confirmó a este medio el director general del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso. La madre del infante denunció asimismo los hechos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues aseguró que el profesor José Luis Ramírez azotó a si hijo contra el pizarrón frente a sus compañeros de grupo.
Lo anterior indignó y consternó a la señora, quien exigió la destitución del maestro, y solicitó apoyo a las autoridades competentes a fin de retirarle la licencia de docente. Sobre todo, porque el niño, además, presenta un problema de paladar hendido, lo que podría acarrearle otros problemas de salud más adelante.
También pidió que se sancione a la directora del plantel, por solapar este caso, pues no es la primera vez que sucede, y no le avisó lo que había ocurrido ese día en clase; por lo cual, inició la denuncia penal TX01/1904/2011, y advirtió que no cederá hasta que el mentor reciba el castigo apropiado por haber lesionado al estudiante.
Este viernes, el abogado del profesor, Arturo Salgado Martínez, justificó a su defendido argumentando que el mentor se defendió de un golpe que le dio el niño. Por su parte, la señora Minerva Ponce lo acusó de haberle ofrecido dinero a cambio de otorgar el perdón, y expuso: “La salud de mi hijo no se vende por ninguna moneda”.
Continúa el proceso
Mañana se reanudarán las investigaciones en torno al caso del menor que fue presuntamente agredido por un profesor de la escuela “José Luis Bolaños Cacho”, del municipio de Temixco, informaron autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
El viernes 28 de octubre fueron citados a declarar tanto la madre del menor agredido como el docente, en el jurídico del IEBEM, para ir desahogando las pruebas que presentaron durante la audiencia.
Quien también fue citada a rendir su declaración, fue la directora del plantel, Enedina Rogel Ruiz, quien informó que el pequeño José acusó de inmediato a su profesor de clase, José Luis Ramírez Ramírez, de haberlo aventado, provocándole un golpe en el rostro a la altura de la ceja.
Las autoridades del IEBEM indicaron que las investigaciones continuarán hasta obtener la verdad en torno a este caso; mencionaron que, mientras, apoyarán al pequeño de 6 años con terapias psicológicas para que vaya superando lo sucedido.
Asimismo, las autoridades del IEBEM refirieron que, en caso de que el docente resulte responsable por la presunta agresión, será destituido de su cargo.

No hay comentarios: