Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Divorcios aumentaron hasta en más de 50%

4 de Noviembre, 2011
En los últimos diez años. Edad promedio de quienes se divorcian está entre los 40 y 45 años.
Falta de comunicación y conflicto económico, principales problemas de parejas. Bodas y convivencias solo aumentaron 1,25%.

Cynthia Campos.

Se divorcian más y se casan menos. Los maduritos de la ‘base 4’ son los que más se divorcian; y de los que deciden unir sus vidas, la mayoría lo piensa dos veces antes de dar el sí ante un altar y más bien prefiere la convivencia.
Estos son solo algunos de los resultados de una investigación realizada por el Instituto de Ciencias del Matrimonio y Familia, que refleja las tendencias de los peruanos frente a los momentos más decisivos de una relación.

Se divorcian más jóvenes.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en este estudio, una comparación de los resultados de las últimas Encuestas Demográficas y de Salud Nacional (Endes), solo en la última década (2000- 2010) los divorcios y separaciones se incrementaron en un 51,52%.

Cada vez más jóvenes

¿Y quiénes son los que se divorcian más? “Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta antes del 2009 el rango de edades de las personas que más se separan o divorcian estaba entre los 45 y 49 años.
Pero los resultados del 2010 arrojan que esta edad ha bajado y ya el año pasado los que más se divorcian o separan están entre los 40 a 45 años. La tendencia es que se divorcien cada vez más jóvenes”, afirma la estadista Martha Alvarado, del Instituto de Ciencias del Matrimonio.  
“Si se indaga en las razones de esta gran diferencia entre el crecimiento de los divorcios y matrimonios se tiene por ejemplo los resultados de una encuesta hecha por la Universidad de Lima en 2004. Esta revela que entre los principales problemas que las parejas identifican están, en primer lugar, la falta de comunicación (35%), seguida de los problemas económicos (24%) y la desconfianza (12%)”. 
“De hecho, desde que salió la ley del divorcio rápido estaba previsto que se iban a incrementar. La norma ha facilitado un procedimiento que antes era demasiado complicado”, opina esta vez el psicólogo Manuel Saravia, quien ha tratado numerosos problemas de pareja en el Instituto Guestalt de Lima.

La crisis de los 40

“Ahora bien, ¿por qué el mayor número de los que se divorcian está en la base 4? Pues existe la llamada ‘crisis de los 40’, un momento en el que tanto hombres como mujeres sienten que están a mitad de su vida, probablemente se casaron bastante jóvenes, ya tienen hijos grandes y se hacen menos tolerables a ciertas situaciones.
Entonces empiezan a cuestionarse si vale la pena continuar con una relación que quizá no esté aportando mucho”, dice el terapeuta. Y aquí viene el impacto de la ley del divorcio. Antes, con lo complicado del proceso había más tiempo para reformular la decisión de separarse.

Pero no todo el panorama es decepcionante para los fieles creyentes del matrimonio. Estos también se incrementaron en la última década, aunque no en las exuberantes cifras de su contraparte el divorcio. El matrimonio (y las convivencias) creció en el Perú de la última década un 1,25%, con un pico registrado en 2009, año en que la cifra alcanzó el 1,78%
  Los que se casan o conviven están entre los 25 y 34 años, de acuerdo esta vez con el censo nacional del 2007, y si la tendencia al divorciarse es hacerlo cada vez más joven, la tendencia al casarse o convivir es hacerlo... cada vez más adultos, “pues ahora se prioriza la maestría, el carro o la casa”, comenta Saravia. ¿Y usted cuál de todas las opciones prefiere?
Claves
Separados. De acuerdo con la encuesta de la Universidad de Lima, un 56% de hijos de padres separados o divorciados consideró que sus padres no llegarían a reconciliarse, recordó Martha Alvarado.  
Ejemplo. Un 73% de hijos de padres divorciados señaló que no quisiera tener una relación como la de sus padres. En contraparte, 62% de hijos de padres casados dijo que le gustaría una relación como la de ellos.
http://www.larepublica.pe/04-11-2011/divorcios-aumentaron-hasta-en-mas-de-50

No hay comentarios: