Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de noviembre de 2011

51% de escolares temen divorcio de sus padres

Expertos afirman que problemas conyugales repercuten en la vida futura de los menores. Esto causa depresión y consumo de drogas.
 
Eduardo Salinas.
“La familia es lo más importante y cuidadoso que debemos tener, una buen familia es construir una buena educación y formación para nuestros hijos”, expresó Martha Alvarado Rojas, investigadora de familia, quien valoró que si el problema familiar persiste va a repercutir en la vida de los hijos.
Una investigación realizada a dos mil escolares que cursan la educación secundaria indicó que el 51% de escolares de Lima temen que sus familias se desintegren y el 56% de escolares cuyos padres ya están separados, no tienen esperanza de que estos vuelvan a unirse, esta encuesta fue realizada por el Instituto de Ciencias para el Matrimonio - Familia.
“Para los niños estos problemas familiares afectan la generación y desarrollo de sus capacidades socioemocionales, es decir, estas complicaciones conyugales repercutirán en un futuro en su rendimiento en el trabajo y en la vida misma”, dijo Alvarado Rojas.
En el estudio se encontró que el 71% de los padres de los estudiantes están casados o son convivientes y el 29% están separados o divorciados. Asimismo, dentro del grupo de encuestados cuyos padres aún están juntos, se halló que el 51% teme que sus padres se separen y esto se debe a la falta de comunicación que tiene la pareja cuando afrontan un problema.
Martha Alvarado refiere que las estadísticas presentadas por las instituciones estatales en temas de violencia familiar, como feminicidio, filicidio o violaciones sexuales, tienen mucho que ver en el reflejo de la familia, “el problema inicial nace de la ruptura misma de la familia, y los problemas sociales que sucederían en el futuro son consecuencia de la disfuncionalidad de ese clan”.
Cuadros depresivos fatales
Por su parte, el psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver opinó que una familia mal constituida genera cuadros depresivos en los menores de edad, “estas dificultades familiares conllevan muchos problemas de depresión y se pueden manifestar de muchas maneras, como problemas de suicidio, consumo de alcohol, drogas y pérdida del interés en el matrimonio”.
El especialista sugiere ante los problemas conyugales que existen, la pareja cuente con una comunicación clara con los hijos y si existe una separación que se respeten mutuamente.
Niñas son las más afectadas
1] La encuesta señala que en el caso de las parejas que viven juntas, son las niñas las que con mayor frecuencia que los varones sienten miedo cuando sus padres discuten. En concreto, las niñas resultan con mayor frecuencia afectadas por las discusiones de sus padres
2] El estudio también mostró que menos del 50% de hijos quiere imitar el modelo de relación conyugal de sus padres, 37% no quiere imitarlo y hay un 14% que no tiene claro si quisiera o no quisiera imitar la relación conyugal de sus padres.
http://www.larepublica.pe/20-10-2011/51-de-escolares-temen-divorcio-de-sus-padres

No hay comentarios: