Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Fiscalía pide "huir de la tentación" de modificar la Ley Integral contra la violencia de género

Montalbán y Lorente piden que no se recorten las ayudas a mujeres maltratadas a cuenta de la crisis económica
Miércoles, 16 de Noviembre, 2011
La Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, ha instado a "huir de la tentación" de modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género en la próxima legislatura ya que, a su juicio, "eso sería improvisar, no valorar el texto normativo y no dejar que de sus frutos".
Cazorla ha intervenido junto al delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente; y la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán; en la conferencia inaugural del IV Congreso del citado Observatorio, que se celebra estos días en el Senado y que, en esta ocasión, se centra en la valoración del riesgo de las víctimas y los retos a futuro de la lucha contra esta lacra social.
Para la 'superfiscal' anti violencia machista, no es conveniente emprender una reforma de la Ley Integral en la próxima Legislatura porque "lleva poco más de un lustro" en vigor y cambiarla impediría que la norma diera "frutos que requieren tiempo y esfuerzo", ya que, según ha dicho, "no es fácil educar a una juventud ni es fácil reeducar a una sociedad".
Citando "una frase antigua", Cazorla ha afirmado que "toda disposición legal no alcanza el apogeo de su fuerza sino cuando perdura y por el contrario, si se suceden y reemplazan frecuentemente, pierden a la par del respeto que se les debe, su fuerza y autoridad", para incidir en que no se debe tocar la norma. "Evolucionemos, desarrollemos, no modifiquemos", ha reiterado.
Durante su intervención, ha enumerado una serie de medidas que, a su juicio, habría que adoptar en el medio plazo para dar continuidad a la lucha contra la violencia de género, entre las que ha destacado la eliminación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este precepto permite a las mujeres no declarar contra sus maridos y, actualmente, supone que muchas víctimas de violencia de género eviten testificar contra su agresor, que sale por ello absuelto. "Esto va contra las mujeres", ha sentenciado.
Asimismo, se ha referido a los medios telemáticos de cumplimiento de penas y medidas de protección. "Ojo con las pulseritas y con que se vayan quitando las pulseritas", ha señalado la Fiscal de Sala, para incidir en que aunque no hayan quebrantado la zona de exclusión, si un agresor se quita el brazalete, estará incurriendo en "algún hecho delictivo" y ese hecho debe tener una respuesta.
Por otra parte, Cazorla se ha referido a otra situación "recurrente" de los procedimientos por violencia de género, que es "la renuncia a las indemnizaciones". "Aquí habrá que hacer algo para que no veas que lo primero que hacen las víctimas es renunciar a las indemnizaciones. Algo habrá que hacer porque hay una indemnización económica a la que tienen derecho y sobre todo una reparación moral que hay obligación de darles", ha señalado.

CONTRA LOS RECORTES A LAS AYUDAS

De parte del Observatorio, Montalbán ha centrado los retos de futuro en la sensibilización social y el derribo de mitos como el de las denuncias falsas o la relación entre violencia y alcohol, y la educación, interviniendo en el aprendizaje de jóvenes y adolescentes para evitar que reproduzcan conductas machistas.
"Vivimos una sociedad que está mucho más concienciada con este problema. Las campañas de rechazo de los comportamientos violentos y de información a las mujeres han de mantenerse, como lluvia fina que asienta nuestros valores constitucionales", ha destacado la presidenta del Observatorio.
Además, ha expresado su preocupación por el "escenario de recortes" a cuenta de la crisis económica para incidir en que también deben mantenerse las ayudas económicas y sociales a víctimas de violencia machista ya que la crisis, a su juicio, no puede pagarse "a costa de las mujeres".
"Me preocupa que pueda afectar a la lucha contra la violencia de género. Somos conscientes de la compleja y difícil situación económica por la que atravesamos, pero los recortes no pueden ser a costa de un deterioro de la asistencia a las víctimas y de la prevención de la violencia de género", ha señalado, para incidir en que estas ayudas son la herramienta para que "rompan la ligazón" con el agresor.
Sobre este asunto, Lorente ha pedido que "en tiempo de crisis no se hipoteque la convivencia". "No podemos hipotecar o supeditar determinadas actuaciones y políticas que generan convivencia, cohesión y confianza, para alcanzar atajos que al final acabarán en resultados probablemente más negativos, ya que todavía hay una clara resistencia dentro de la sociedad", ha explicado el delegado del Gobierno.
En su opinión, hay una serie de asuntos sobre los que hay que investigar para seguir profundizando en la lucha contra la violencia de género, como la tasa de denuncias, que "debería ser muy similar" en todas las comunidades autónomas puesto que "la violencia es la misma" y las circunstancias que la agravan también lo son y, sin embargo, "hay muchas diferencias".
Además, ha llamado la atención sobre el aumento que se ha registrado desde 2007 en el número de mujeres asesinadas que habiendo denunciado y pedido una orden de protección, no habían tenido acceso a la misma. A juicio de Lorente, esto es responsabilidad de todos los agentes que intervienen en el proceso de valoración del riesgo, algo en lo que, según ha dicho, "hay que mejorar" porque la respuesta judicial ante un informe u otro "es muy diferente".
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-20n-fiscalia-pide-huir-tentacion-modificar-ley-integral-contra-violencia-genero-20111116190205.html?mid=52

No hay comentarios: