Santander, 1 nov, 2011- Las llamadas realizadas desde Cantabria al teléfono 016, de información a las víctimas de violencia de género, han crecido un 26,3 por ciento en los seis primeros meses del año, al registrarse 461 comunicaciones, alrededor de un centenar más que en el mismo periodo de 2010.
Si se suman también las llamadas del mes de julio, la región acumula 536 llamadas a este teléfono de asesoramiento en los siete primeros meses del año, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, consultado por Efe.
Desde la creación del servicio hace ahora cuatro años los cántabros han realizado más de 3.300 llamadas a este teléfono. A falta de contabilizar el mes de agosto de este año, en los cuatro años de vida de esta iniciativa se han registrado en toda España más de 265.000 llamadas.
En la mayor parte de los casos son las propias víctimas las que solicitan ayuda o asesoramiento a través de este servicio. En el caso cántabro, el 76,7 por ciento de las llamadas realizadas partían de las propias afectadas y otro 20,9 por ciento fueron de familiares y personas allegadas.
Las comunidades autónomas que acumulan mayor número de llamadas a este servicio desde su creación hace ahora cuatro años son Madrid (63.288), Andalucía (43.921), Cataluña (34.421) y la Comunidad Valenciana (27.189). En el lado opuesto se sitúan La Rioja (1.369), Navarra (3.004) y Cantabria (3.305).
El teléfono 016, que no queda registrado en las facturas telefónicas para garantizar la seguridad de las víctimas, informa sobre recursos sociales y ofrece asesoramiento jurídico.
Entre otras cosas, facilita información sobre empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia y servicios de acogida.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=983217&mid=51
No hay comentarios:
Publicar un comentario