Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reducir el maltrato infantil, tarea pendiente

 Martes, 8 de Noviembre de 2011
Reducir el maltrato infantil dentro de la niñez salvadoreña se ha convertido en una tarea pendiente en el país.
La foto procede del enlace:
- Ley LEPINA con más vacíos que virtudes
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) refleja en sus estadísticas que este tipo de violación a los derechos en los niños, niñas y adolescentes se mantiene vigente. Un 13.5 % de los 1,655 infantes atendidos en el área de Protección entre enero y agosto de este año se debieron a esta causa.
Este porcentaje, según Mario Mena, subdirector del área restitución de derechos del Isna, se debe a que se modificaron los tipos de vulneración de derechos este año.
Como parte de los cambios, es que la categoría de maltrato infantil ahora abarca tanto el maltrato psicológico como el maltrato físico.
Mena explicó que el Isna no recibe todas las denuncias, ya que ahora Salud y Educación tienen parte en las políticas asistenciales, pues así lo establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) que entró en vigencia hace 11 meses.
Un nuevo canal, la página web de la institución está sirviendo no solo para sensibilizar a la sociedad sobre la violación de los derechos de los niños, sino también como un medio a través del cual la población se está atreviendo a delatar algún tipo de maltrato infantil.
Atención específica
Mena explicó que la entidad ahora se encarga específicamente de brindar "protección especial", es decir, que se limita a atender aquellos "casos extremos" que necesitan un trato especial. Se trata de casos definidos y enviados por los juzgados especializados de la niñez.
"Por ejemplo, antes muchos casos venían del Bloom. Ahora los detectan y los resuelven ahí a través de una investigación. Ellos mismos valoran 'para qué enviarlo al Isna si podemos hacerlo desde acá'", afirma Mena.
Una de las posibilidades que tiene un niño maltratado, en primera instancia, es que las autoridades le busquen tutela bajo la protección de un familiar cercano, manteniendo el círculo familiar. Así ocurre en la mayoría de casos.
En este contexto, Mena comentó el caso de Carlos M., de 5 años, quien fue encontrado atado de pies y manos con alambres de púas en e l interior de una vivienda en San Bartolo en septiembre pasado. En este caso, tres familiares se presentaron al Isna y se hicieron cargo del infante inmediatamente.
La atención incluye la asistencia social básica hacia los padres o encargados demandados, quienes reciben tratamiento psicológico.
Mena detalla que si un menor expuesto al maltrato es atendido a tiempo, tiene la posibilidad de relegar su trauma en un 98 por ciento y puede reincorporarse fácilmente a la sociedad. Pero si el niño es atendido tarde, su pronóstico es reservado.
En la actualidad el Isna registra 600 niños, niñas y adolescentes internos en centros públicos, 900 en centros privados, y un total de 2,500 menores internos por diversas causas, entre las que destacan el maltrato infantil, el abuso sexual y la salida ilegal del país. Esta última es una de las nuevas categorías de vulnaración de derechos.
Posible aumento
Aunque parezca inconcebible, la finalización del año escolar es una época propicia para que aumente el maltrato a los infantes. Esto, sobre todos si el ambiente familiar adolece de hacinamiento.
En este sentido, los recursos sociales desarrollados por las municipalidades y entidades gubernamentales, como espacios de recreación y cursos de veranos gratuitos, son de gran ayuda. Pues, según Mena, sirven para evitar el aumento de estos casos y, además, sirven para que los infantes no se incorporen a actividades ilícitas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=6365652

No hay comentarios: