Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un abuelo reclama a la Junta sus dos nietos acogidos en San Juan Bautista

MENORES RECOGE A LOS NIÑOS Y SUS CUATRO HERMANOS A RAIZ DE UNA INTERVENCION DE LA POLICIA LOCAL
Antonio Cordero explica que retiraron la custodia de los niños a la madre. Asegura que él denunció el estado de "abandono" de los menores meses antes
Antonio Cordero Lavado, el abuelo que reclama el acogimiento de sus dos nietos
F. LEON 02/11/2011
Antonio Cordero Lavado, pensionista que vive con su esposa y un hijo en la barriada pacense de Las Moreras Nuevas, reclama el acogimiento de dos nietos de 8 y 10 años, hermanos de otros cuatro menores, dos de los cuales recogió la policía local de una casa el pasado 15 de septiembre por su supuesto estado de abandono.
Antonio Cordero ha reclamado desde entonces el acogida a sus nietos. "No pido la custodia porque para eso está su padre, que vive con nosotros y ya se la denegaron cuando la solicitó hace años, pero sí que los podamos tener para cuidarlos y educarlos", contó a este diario. Los niños, los seis, permanecen en el centro de acogida San Juan Bautista.
El abuelo aseguró a este diario que es cierto que no constan denuncias en comisaría sobre "el abandono de los niños, como dijo la policía, pero sí consta que lo hice en los servicios territoriales de la Junta, en el edificio Sara", y lo apoya mostrando los documentos que guarda en una carpeta.
Estos son, entre otros, una relación de la Consejería de Igualdad y Empleo de documentos aportados para solicitar el acogimiento y un certificado de la Consejería de Salud y Política Social sobre la denuncia de la situación de sus nietos y solicitud de acogimiento.
Figura otro certificado de una comparecencia en los servicios territoriales de Salud y Política Social para solicitar autorización para visitar a los niños, o el relato sobre el ingreso de menores en el citado centro, además de una solicitud de valoración para acogimiento familiar.
VISITAS Los abuelos han solicitado el acogimiento de sus nietos, que son los mayores de los seis hermanos, hijos todos de la mujer que estuvo casada con su hijo Francisco Javier, desde finales del 2004.
"Luego se separaron y ella se quedó con la custodia" por orden judicial, por lo que el padre tiene un régimen de visitas, "los fines de semana alternos, del viernes por la tarde a las 21.00 horas del domingo", contó.
Y así se ha mantenido, "a pesar de los problemas que hemos tenido hasta que la Junta ha asumido la custodia", de forma temporal. Desde el 17 de septiembre, cuando ingresaron los pequeños en San Juan Bautista, el padre los visita todos los miércoles una hora. "Están en una habitación vacía y solo le dejaban ir a él, pero lo solicitamos y ahora nos permiten ir a nosotros cada 15 días, con mi hijo", explicó el abuelo.
Antonio Cordero afirmó que han pedido el acogimiento porque su familia puede asumir su manutención y educación. "Fuimos a solicitarlo al día siguiente que vimos la noticia en LA CRONICA DE BADAJOZ; entonces aún estaban con la madre, pero el lunes siguiente se los llevaron", señaló.
Se queja el abuelo de que "me decían al principio que en dos días podrían estar con nosotros los niños, luego que en dos meses y el pasado día 14 de octubre dijeron que en seis o más. Estamos pagando justos por pecadores, porque nosotros no hemos abandonado a los críos", dijo.
"No es que los niños hayan estado ahora en situación de abandono, lo han estado siempre y así lo he denunciado varias veces, como consta en los certificados que solicité", indicó Cordero, quien añade que "después de todo este tiempo, se pasan la pelota de unos a otros".
Cuando le indicaron que tardarían en saber algo seis meses al menos, "es porque tenían muchos trámites, porque la familia de la madre parece que también lo solicita", dijo.
El 26 de septiembre los abuelos y un abogado entregaron una solicitud de acogida de los pequeños, en la que consta la denuncia de la situación anterior de los menores, "y nos informan de que podremos ir a una charla informativa con los técnicos del equipo de acogimiento".
SILENCIO DE LA JUNTA Este diario ha solicitado a la Junta de Extremadura, a través del gabinete de prensa, datos sobre la reclamación de Antonio Cordero y conocer las circunstancias que pudieran facilitar sobre las solicitudes de acogida por parte de las dos familias, sin que haya habido respuesta alguna.
http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/badajoz/un-abuelo-reclama-a-junta-sus-dos-nietos-acogidos-en-san-juan-bautista_77702.html

No hay comentarios: