Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un total de 2.420 mujeres de C-LM han denunciado a sus parejas por violencia de género en lo que va de año

Un total de 2.420 mujeres de Castilla-La Mancha han denunciado a sus parejas o exparejas por violencia de género en lo que va de año, de las cuales 778 se han contabilizado en la provincia de Toledo, tal y como lo ha asegurado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano.
2 de noviembre de 2011
Un total de 2.420 mujeres de Castilla-La Mancha han denunciado a sus parejas o exparejas por violencia de género en lo que va de año, de las cuales 778 se han contabilizado en la provincia de Toledo, tal y como lo ha asegurado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano.
Corrochano ha hecho estas declaraciones a los medios antes de inaugurar el IV Curso Regional de Formación en Violencia de Género que organiza la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en el Paraninfo Envases de Cartón de la Fábrica de Armas.
En este sentido, el subdelegado ha asegurado que el hecho de que haya más denuncias no significa que haya más violencia de género, sino que se debe a que la mujer ha perdido "el miedo" a denunciar.
Asimismo, ha dicho que en la actualidad 3.709 mujeres tienen orden de protección en Castilla-La Mancha, de las cuales 946 son en Albacete, 714 en Ciudad Real, 367 en Cuenca, 432 en Guadalajara y 1.250 en Toledo.
También ha indicado que las muertes por violencia de género ascienden a 52 en España en lo que va de año, una de ellas se produjo en Campo de Criptana (Ciudad Real) el pasado 30 de enero. "Un solo caso ya son demasiados", ha advertido el subdelegado.
Con respecto a la nacionalidad de víctimas y agresores, ha señalado que el 58,64 por ciento de las víctimas y el 63,69 por ciento de los agresores por violencia de género eran de nacionalidad española, datos que revelan que se trata de un problema social que no conoce fronteras, ha declarado Corrochano.

EDUCAR A LA SOCIEDAD

La cuarta edición del Curso Regional de Formación en Violencia de Género pretende incidir desde el mundo educativo para erradicar un problema, el de la violencia de género, "que en siglo XXI es intolerable", ha destacado Corrochano.
Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha insistido en la necesidad de educar tanto en el ámbito escolar como a la sociedad desde los medios de comunicación para prevenir la violencia de género.
Lorente ha destacado que más del 60 por ciento de la población considera que la violencia de género se debe al alcohol, drogas, a los trastornos psicológicos, o a situaciones relacionadas con la inmigración. Además, ha dicho, también hay personas que justifica la violencia de género sobre contextos particulares y no lo ven como un problema social.
Es por ello que se ha mostrado sorprendido de que haya un "rechazo rotundo y contundente" frente al terrorismo de ETA cuando la banda en los últimos cinco años ha matado a doce personas, mientras que no lo hay con la violencia de género que ha matado, en el mismo periodo de tiempo, a 492 mujeres.
La violencia de género "ya existe" no es algo que "vaya a venir con la globalización" por ello ha apuntado que la "pasividad y la neutralidad no tienen espacio en una situación como ésta". De este modo, ha animado a las mujeres a adoptar una "posición crítica con algo que hasta el momento era justificado" y a denunciar situaciones de violencia de género y salir de la relación violenta.
También ha considerado que los entornos de las víctimas deben estar cerca de ellos y los de los maltratadores deben criticar su actitud violenta.
Ha aprovechado para decir que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han incrementado en un 7 por ciento el número de denuncias. También con "prudencia" ha valorado que haya diez casos menos de homicidio que el año pasado por la misma fecha, lo que ha considerado un "logro" de la sociedad.
http://www.que.es/toledo/201111021232-total-2.420-mujeres-c-lm-denunciado-epi.html

No hay comentarios: