Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un modelo único valorará las situaciones de riesgo de los menores

Vitoria, 8 nov, 2011 (EFE).- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy implantar en toda la Comunidad Autónoma un instrumento técnico único pionero en España que permitirá valorar con criterios análogos la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo que afecten a los menores de edad.
La herramienta "BALORA" es fruto de un largo proceso de homogeneización de pautas de valoración en el que han estado trabajando durante los dos últimos años las diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
Este instrumento hará posible la utilización de los mismos criterios de intervención en todas las situaciones de riesgo y desprotección que afecten a un niño o a un adolescente de la Comunidad Autónoma.
Para su elaboración se han tenido en cuenta diversas experiencias implantadas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
El Gobierno Vasco ha recordado hoy que la Ley de Protección Jurídica del Menor establece que "las situaciones de riesgo son aquellas que perjudican el desarrollo personal o social del niño, niña o adolescente, que no quepa calificar de desamparo".
Por otro lado, las situaciones de desamparo son las que se producen como consecuencia del incumplimiento o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores.
En Euskadi, son los servicios sociales de base de los municipios los encargados de atender los casos leves o moderados de riesgo, mientras que los servicios especializados de protección a la infancia y adolescencia de las diputaciones se ocupan de investigar, valorar y orientar los casos de mayor gravedad.
Además de unificar de criterios de valoración, "BALORA" facilitará el trabajo del personal técnico de los servicios sociales de atención y protección a la infancia y adolescencia, agilizará el proceso de intervención y promoverá una mejor coordinación entre los ámbitos local y provincial, colaborando en la mejora de la calidad de la atención proporcionada a los niños y adolescentes, y sus familias.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=992334

No hay comentarios: