Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 23 de mayo de 2012

"Hay que actuar para que los niños no sean unos agresores en el futuro"

Miércoles, 23 de Mayo, 2012
Enlaces:
- Detienen mujer por maltrato a dos menores
- "Llegaré hasta las últimas consecuencias, quiero saber lo que le pasó a mi hijo"
Gorliz ha puesto en marcha un taller pionero en el que aborda con profesores, padres y alumnos de 11 años el tema de la violencia contra las mujeres. Esta problemática es la que más preocupa a Itxaso Martín, que desde la concejalía de Igualdad lucha para derribar esta lacra
La concejal del Ayuntamiento de Gorliz, Itxaso Martín, en su despacho del consistorio
Itxaso Martín asume muchas labores en el Ayuntamiento de Gorliz: Hacienda, Acción Social, Empleo e Igualdad. Es en esta última donde arroja una especial pasión. Se demuestra en la entrevista, que no pasa por alto el asunto del maltrato a las mujeres. No en vano, acabar con ese calvario es una de sus principales metas.
¿Cuáles son los objetivos del departamento de Igualdad para los próximos años?
Lo que queremos desarrollar en esta legislatura es el segundo plan mancomunado y municipal. Lo vamos a presentar a finales de este mes en el pleno, donde tiene que ser aprobado, pero confiamos en que se va a llevar adelante. Se basa en tres ejes fundamentales: el empoderamiento de las mujeres, la organización social más corresponsable y la violencia contra las mujeres, que tanto nos preocupa y tanto me preocupa personalmente.
¿Cómo se van a desarrollar cada uno de esos tres pilares?
Con el empoderamiento queremos decir que las mujeres puedan ganar poder. Es decir, que las mujeres tienen y deben fortalecerse en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, político, etc. Y es por ello que el empoderamiento significa un aumento de autoridad. Eso nos daría un cambio en los valores de la sociedad en la medida de lo posible. El segundo eje sería la organización social corresponsable. Estamos acostumbrados al modelo habitual: que la mujer esté en la cocina y cuidando de los niños y el hombre vaya a trabajar a la fábrica, al Congreso o a la oficina. ¿Por qué no puede ser al revés? Lo que tratamos de desarrollar pretende que sea normal ver a una mujer en una oficina en el Senado y a un hombre, en la cocina. Lo que intentamos es que esto sea diferente. Que la mujer no tenga un lugar predeterminado, que según su preparación aspire a trabajar en el lugar adecuado. Entendemos desde el área de Igualdad que la sociedad tiene que admitir este equilibrio. El tercer eje fundamental es el de la violencia contra las mujeres.
¿Qué se puede hacer para terminar con ello?
Es un hecho grave que la sociedad tiene pendiente de resolver, por muchas actuaciones que los políticos llevamos a cabo, este es un hecho que se sigue dando. Es algo que nos preocupa muchísimo. Las actuaciones que estamos haciendo desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad son múltiples y muy variadas. Nosotros empezamos a actuar con las asociaciones de mujeres. Entendemos también que en esta problemática el papel del psicólogo que trata a las personas agresivas es fundamental. En este ámbito tenemos diferentes mecanismos abiertos. Por otro lado, hay que actuar también en la educación infantil para que los niños no sean unos agresores en el futuro. Nosotros hemos hecho un taller que ha sido pionero en la zona donde hemos trabajado con padres, con monitores y con alumnos de sexto a través del AMPA de la ikastola y ha sido un taller que ha dado un juego importante y que tendrá continuidad.
¿En qué sentido?
Todo lo que les ha aportado al grupo de psicólogos que ha impartido el taller ha sido máxima información para saber cómo actuar con esos niños. Somos partidarios de que la educación sexual empiece ya desde los colegios. Con esto se pretende también que se mejore la comunicación sexual con los hijos de una forma sana y natural.
Una forma de prevenir el maltrato.
Nos parece fundamental que el tema de la sexualidad se conozca y se hable de una manera natural en el ámbito escolar con padres y madres de alumnado de 11 años, porque pensamos que es una edad en la que ya se van dando cuenta de la problemática que tenemos. Y también es la forma de que los padres se impliquen en esas charlas y luego tengan una conversación normal con sus hijos en el domicilio. Hay que empezar en esa base. El primer taller lo hicimos en enero y a ver si para finales de año podemos repetir. Es algo que nos aporta muchos datos sobre los chavales: qué piensan, cómo se expresan, cómo ven la sexualidad... Y que sirve para que los padres tengan nociones de cómo hablar de este tema con los hijos en casa.
Entonces, ¿luchar contra la violencia sexista es uno de los objetivos fundamentales?
Con estas actuaciones y otras en marcha pretendemos que se ralentice, mitigue o desaparezca el grave problema y que no vaya a más. Nosotros, como Ayuntamiento, y a través de la Mancomunidad, además de poner en marcha el protocolo de coordinación en materia de violencia contra las mujeres, formamos parte de una comisión en la que se hace un seguimiento a los casos de violencia y se exponen los casos que tenemos en cada municipio, se atiende a las personas, se les da atención psicológica, se les da la cobertura y la ayuda necesaria. También tratamos de que las mujeres ocupen puestos de seguridad, que no sea llamativo ver a una mujer policía municipal.
Es un trabajo que se lleva haciendo durante años ¿no es así?.
Así es, y queremos continuar con el trabajo iniciado en 2009 del proyecto EMUK (urbanismo con perspectiva de género), tenemos una web 2.0 participativa para la ciudadanía, también queremos continuar con el protocolo mancomunado de coordinación para la mejora de atención a mujeres víctimas de violencia. Aquí el trabajo y el esfuerzo es continuo para intentar mejorar. Se está haciendo bien, pero queremos mejorar, por eso se ha puesto en marcha la elaboración y creación de una ordenanza municipal de Igualdad. Y también vamos a hacer una campaña de sensibilización para las fiestas locales del 25 de julio, porque ahí aumentan las agresiones sexuales y estamos elaborando esta campaña para evitarlas.
¿Qué otros actos y talleres se han organizado?
Es un área muy amplia. El pasado 8 de marzo, día de la mujer, hicimos concentraciones por todos los municipios y luego en Barrika homenajeamos a una mujer que falleció a causa de la violencia de género. El 25 de noviembre, que es el día internacional de la mujer, en Gorliz se organizó un recital de guitarras, de poesía... También hicimos un curso de autodefensa en diciembre, no para que alguien aprenda a defenderse con una llave de judo si es agredida, sino con el objetivo de desarrollar diferentes áreas de trabajo que lleven a analizar el porqué de la violencia sexista.  
http://www.deia.com/2012/05/21/bizkaia/margen-derecha/hay-que-actuar-para-que-los-ninos-no-sean-unos-agresores-en-el-futuro

No hay comentarios: