Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de mayo de 2012

La familia, «invisible» en los Presupuestos

Jueves, 24 de Mayo, 2012
Acción Familiar denuncia el «silencio y la falta de mención» a esta institución por parte del Gobierno de Rajoy
«Los Presupuestos Generales de 2012 no suponen un cambio en la política familiar respecto a la que tenía Zapatero. No reconocen las necesidades a las que responden las familias y no valoran su papel en el ámbito económico». Con estas palabras resume Acción Familiar la política realizada hasta ahora por el Gobierno respecto a esta institución. La Asociación, con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado, ha elaborado un documento titulado «Análisis de las políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 desde una perspectiva de familia» en el que se asegura que el «silencio y la falta de mención» a esta institución hace pensar que «es invisible y tiene escaso interés político».

Palabra tabú

Es el cuarto año en el que se elabora este análisis y en sus conclusiones no se cuestiona la necesidad de buscar el equilibrio presupuestario pero sí se llama la atención sobre la falta de reconocimiento de la familia, fundamento de la sociedad del Bienestar. El documento denuncia también que los Presupuestos evitan el uso de la palabra «familia», e incluso las palabras «padre y madre» que son sustituidas por expresiones como «parentalidad positiva». También añade que en lugar de recurrir a la terminología de Naciones Unidas, que se refiere a «violencia contra las mujeres» o «violencia intrafamiliar», se sigue hablando de «violencia de genero», fórmula que responde a un posicionamiento ideológico muy concreto.

En el documento se proponen asimismo algunas medidas inmediatas, que se refieren más a cuestiones formales, pero que a su juicio, «podrían entenderse como gestos del interés que el ejecutivo dice tener por la familia y que muchos electores esperaban en esta nueva legislatura».
En este sentido, continuan desde Acción Familiar, «se propone la creación de una nueva Política presupuestaria que se podría denominar Política de Apoyo a la Familia. Sin implicar más gasto, bajo esta rúbrica presupuestaria se agruparían todos los programas resupuestarios relacionados con la familia. Podrían ser al menos tres de los programas actualmente existentes: Pensiones contributivas de la Seguridad Social de apoyo a la familia; Prestaciones no contributivas y de carácter asistencial y un Plan de Apoyo a la Familia cuya elaboración figura en los Presupuestos, pero sin dotación presupuestaria alguna y sin cronograma en su aplicación, como ya figuró en los presupuestos de años anteriores», concluyen.
El documento reclama por último la necesidad de convertir a la familia en el centro de las decisiones públicas, lo que obliga a realizar una valoración de todas las políticas públicas desde una perspectiva de familia.
http://www.abc.es/20120523/familia-padres-hijos/abci-presupuestos-accion-familiar-201205231231.html

No hay comentarios: