Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de mayo de 2012

La ILP para tramitar una ley de custodia compartida llega a la Cámara de Gasteiz

Jueves, 24 de Mayo, 2012
El Parlamento de Gasteiz dará cauce a la Iniciativa Legislativa Popular para regular la custodia compartida, después de que la Junta Electoral aceptara las 30.000 firmas mínimas que se necesitan para llevarla a la Cámara. Esta ILP ha sido promovida por Kidetza, la Federación de Madres y Padres Separados.
Con esta ley, Kidetza quiere que los menores puedan relacionarse y ser educados por ambos progenitores en igualdad de condiciones cuando haya una ruptura familiar, para avanzar así «en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres en el cuidado de sus hijos». Los distintos grupos deberán posicionar al respecto.
Los promotores de esta iniciativa presentaron el pasado 29 de marzo 51.277 firmas para la tramitación del texto, muchos más de las legalmente necesarias, lo que da una pista de la aceptación social que esta propuesta ha tenido.
La custodia compartida, que no debe confundirse con la patria potestad, consiste en que ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y derechos. En casos de custodia no compartida, que son los que se dan en la mayoría de casos, ambos progenitores mantienen la patria potestad, aunque solo es uno de ellos el que cuida regularmente del hijo, quedando para el otro la opción de visitarle en los términos que acuerden ambos o que regule un juzgado.
Esta iniciativa se contrapone a la custodia monoparental, y tiene por objeto superar algunos problemas que pueden generarse a raíz de la separación de los progenitores, como falta de pago por alguno de ellos, alejamiento de uno de ellos, dolor del menor por no contar con ambos, o el presunto síndrome de alienación parental (SAP) si bien éste último es muy discutible y polémico, ya que no está aceptado al completo por la comunidad científica.
A rebufo de otros parlamentos
Si prospera en Gasteiz, esta ley de custodia compartida no será pionera en Euskal Herria, ya que el Parlamento navarro aprobó en mayo de 2011 un texto sobre esta cuestión. Sin embargo, no consideraba «preferente» el régimen compartido, por lo que fue considerado como «vacía» de contenido por los grupos que conformaban la oposición. Salió adelante con los votos de UPN y del PSN.
En el Estado español, algunos parlamentos autonómicos han abierto el camino para legalizar la custodia compartida, en algunos casos en un lugar preferente en caso de separación.
Aragón fue el primer parlamento autonómico del Estado en el que se aprobó una ley de estas características, en setiembre de 2010.
Le siguieron el Parlament catalán, que aprobó variar un artículo del Código Civil para permitir este tipo de acuerdos en- tre progenitores separados, y el Parlamento canario, que ya en 2011 aprobó un Proyecto No de Ley (PNL) presentado por el PP y apoyado por el Grupo Mixto, en el que se apostaba por el modelo de custodia compartida.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120524/342816/es/La-ILP-para-tramitar-una-ley-custodia-compartida-llega-Camara-Gasteiz

No hay comentarios: