Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de mayo de 2012

La juez pide evaluar a la hija de Carrascosa para ver si puede reunirse con su padre

Martes, 8 de Mayo, 2012
La valenciana presa en una cárcel de EE UU responde a la comisión rogatoria que la custodia de la menor la tiene ella
Bienestar Social aconsejó una terapia previa antes de los contactos con el padre
María José Carrascosa, la valenciana que lleva ya cinco años presa en EE UU por un conflicto con la custodia de su hija, sigue cumpliendo pena en la penitenciaría de Clinton (Nueva Jersey). El enfrentamiento con su exmarido, Peter Innes, sigue dos vías. Una de ellas se desarrolla en el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en relación al acogimiento de la hija de ambos por los abuelos maternos. Un acuerdo en este sentido podría facilitar un pacto extrajudicial que permitiera el traslado de la abogada a España, el otro problema para la valenciana. Pero no parece ser el caso.
El padre de la menor defiende su derecho a mantener contacto con su hija frente a la oposición de los abuelos. El juzgado ha acordado recientemente que la niña sea evaluada por el equipo psicosocial de los órganos de familia para ver si se encuentra en condiciones de reanudar relaciones con su progenitor, a quien no ve desde hace años. No es el primer estudio que se hace al respecto. De hecho, este último tendrá que confirmar la anterior resolución de la Conselleria de Bienestar Social, que aconsejaba un régimen progresivo de visitas.
En aquella decisión del departamento autonómico, que tuvo lugar en septiembre de 2011, se estableció que con anterioridad a las visitas «se hicieran una serie de pasos» que consistirían en una preparación psicológica y llamadas telefónicas del padre antes de que este -reside en EE UU- acudiera a un encuentro personal.
Los abuelos se opusieron ante el juzgado a que se acordara esta posibilidad porque Innes, en su opinión, lleva mucho tiempo «sin relacionarse con ella» y la menor percibe a su padre como una amenaza.
La Generalitat reconoce que «resulta comprensible el afán del progenitor por acortar los plazos y establecer cuanto antes «un contacto fluido con su hija». Sin embargo, este interés «no siempre resulta acorde con el del menor», que es el que protege la conselleria.
Los técnicos de Bienestar Social defienden la terapia previa ya que es necesario «recuperar en la menor la figura paterna desdibujada si quiera solamente por el paso del tiempo».
¿Y qué dice María José Carrascosa al respecto del acogimiento de sus propios padres? El juzgado de Valencia que lleva el asunto envió una Comisión Rogatoria a Estados Unidos para que se pronunciara al respecto. No lo hizo y se insistió de nuevo con la petición a finales del pasado año. Finalmente tuvo que ser el propio personal del Consulado General quien acudiera a la penitenciaría porque Carrascosa no contestaba a la solicitud del juzgado.
Fue en enero cuando se produjo este encuentro en la cárcel. Trabajadores de la representación española preguntaron si quería responder al escrito. La única respuesta que le arrancaron pese a la insistencia de los enviados fue una frase que, a buen seguro, les dejaría atónitos: «Que la custodia ya la tenía ella». Así consta en la respuesta que el cónsul ha hecho llegar al juzgado de Valencia.
http://www.lasprovincias.es/v/20120507/comunitat/juez-pide-evaluar-hija-20120507.html

No hay comentarios: