Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 31 de octubre de 2012

El juez podrá conceder la custodia compartida de hijos contra el criterio del fiscal

comentario más valorado de la noticia:
Pero, vamos a ver... ¿En qué otra vicisitud judicial es preciso el acuerdo del fiscal para que el juez sea quien determine la actitud a tomar? La custodia compartida debería ser, salvo acuerdo de las partes, la decisión a tomar por defecto
Miércoles, 31 de Octubre, 2012
- El Constitucional recorta el poder de la Fiscalía, cuyo aval se requería en estos casos.
- La sentencia ha contado con cuatro votos particulares en contra
Noticias relacionadas
El Congreso insta a Gallardón a instaurar la custodia compartida preferente
Gallardón reabre el debate sobre la custodia compartida
La custodia compartida divide a los partidos
Europa opta por la custodia compartida a falta de acuerdo
Los jueces podrán acordar la custodia compartida de un menor, a pesar de que no haya acuerdo al respecto de los padres, sin la condición obligada de que el fiscal haya informado a favor, como sucedía hasta la fecha, según ha dictaminado el Tribunal Constitucional (TC).
El alto tribunal ha declarado inconstitucional, en una sentencia conocida este jueves, el artículo del Código Civil que imponía la obligatoriedad del informe favorable del fiscal para que el juez pudiera tomar esa decisión, en casos excepcionales, a pesar de no haber acuerdo entre los progenitores.
El TC, que se pronuncia a este respecto en respuesta a una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia provincial de Las Palmas de Gran Canaria, ha tomado su decisión a pesar de que se pronunciaban en contra de la misma tanto el fiscal como el abogado del Estado y con el voto particular en contra de cuatro magistrados.
En una demanda de divorcio sin acuerdo sobre la custodia, el juez se la negó al padre con el argumento de que "lo impide" la ley "al haber informado negativamente de dicho régimen de guarda y custodia compartida el Ministerio Fiscal".
El padre recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria y ahora el Constitucional ha decidido anular ese artículo de la ley con el argumento de que, en caso de no haber acuerdo entre los padres, corresponde al juez tomar la decisión.
En casos como el ahora juzgado, el Código Civil decía que "excepcionalmente" el juez, "a instancia de una de las partes y con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que solo de esa forma se protege adecuadamente el interés superior del menor".
El TC recuerda en su sentencia que el interés del menor debe prevalecer siempre sobre el de sus progenitores y también que el fiscal debe velar por los derechos de los hijos y debe hacer lo necesario para tener conocimiento de cada caso y emitir un dictamen fundado.
En caso de falta de consenso sobre la custodia compartida, continúa recordando la sentencia, la ley decía que solo debe imponerse ésta si concurren ciertos presupuestos normativos: la petición de un progenitor, el informe favorable del fiscal y el beneficio del menor, aspecto, este último, que debe prevalecer siempre.
Ahora bien, el informe del fiscal tiene una "verdadera dimensión protectora" de los intereses del menor, reconoce el Constitucional. Sin embargo, como la imposición de la custodia compartida ante el desacuerdo de los padres debe ser "excepcional", continúa, no debe quedar únicamente sometida a lo que diga el fiscal.
El juez debe poder decidir sobre las pruebas, en los citados casos, sin estar obligado por este único criterio, siempre que crea que esta custodia sea beneficiosa para el menor. Por ello, la previsión normativa que exige ese informe favorable debe ser declarada nula, concluye el TC.
En su voto particular, los magistrados Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua Batarrita y Andrés Ollero Tassara exponen que, a su criterio (contrario al de la mayoría de los magistrados del alto tribunal) el legislador puede imponer limitaciones a la potestad jurisdiccional de los jueces.
Así, en este caso, la ley, con "una justificación razonable y que resulta proporcionada a la finalidad que se persigue (asegurar la mejor protección del interés prevalente de los menores)", limita "la libertad de decisión del juez". Y lo hace, dice el voto particular, "legítimamente", al hacer depender su decisión de la postura adoptada por el Ministerio Fiscal, que también actúa, como el juez, "en defensa del interés superior del menor".
http://www.publico.es/espana/444447/el-juez-podra-conceder-la-custodia-compartida-de-hijos-contra-el-criterio-del-fiscal

No hay comentarios: