Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 31 de octubre de 2012

Mato anuncia la creación de una red de Casas Acogida para maltratadas

Miércoles, 31 de Octubre, 2012
La ministra dice que crece el número de mujeres que han logrado salir de esta situación y "romper con el silencio cómplice" de la violencia.

La ministra Ana Mato (derecha) con el presidente José Antonio Monago (izquierda

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy la creación de una red nacional de Casas de Acogida interconectadas que facilitará la movilidad de las mujeres que quieren o necesitan alejarse de su entorno. Así lo ha asegurado este lunes la ministra en la inauguración del I Encuentro Nacional de Casas de Acogida de víctimas de violencia de género, que se celebra en Cáceres. A pesar de que la ministra ha asegurado que el objetivo es que las víctimas no tengan que abandonar sus domicilios, sino los maltratadores, ha reconocido que en determinadas ocasiones es inevitable. "Una casa de acogida es, para muchas víctimas de los malos tratos, un recurso fundamental para garantizar su seguridad. Pero, además, cada vez para más mujeres y para sus hijos, supone el inicio de una nueva etapa en su vida", ha dicho la ministra.
Ana Mato ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo para las 38 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Ante esta "lacra social carente de sentido, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas", la postura del Gobierno es clara: "tolerancia cero con los maltratadores y protección integral para las víctimas", ha aseverado Mato, quien ha añadido que los recursos como las casas de acogida son "clave".
Por otra parte, la ministra ha lanzado un mensaje de optimismo, porque a pesar de que el número de mujeres que manifiestan haber sufrido maltrato alguna vez en su vida aumenta según las estadísticas, también crece el de las mujeres que han logrado salir de esta situación y "romper con el silencio cómplice" de la violencia. Esta tendencia, ha indicado, también queda refleja en la demanda constante de información, con más de 5.000 llamadas mensuales que atiende el teléfono 016. Menos del 10% de las denuncias provienen de las víctimas o de sus familiares, y el 85% de las mujeres fallecidas en lo que va de año no habían denunciado la situación que sufrían. Entre los grupos de mayor vulnerabilidad, Mato ha citado a los hijos menores de las víctimas, los adolescentes y las mujeres mayores de 65 años.
La ministra ha destacado algunas de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno como el anteproyecto de Reforma del Código Penal, que tipifica como delito de matrimonio forzado y la penalización de los actos reiterados de hostigamiento. En este sentido ha indicado que considera "imprescindible" perseguir el acoso en las redes sociales, sobre todo el referido a menores.
Por otra parte, ha indicado que se está ultimando la Estrategia Nacional 2012-2015 para la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres. Los cuatro aspectos más destacados de este plan son: la ruptura del silencio, aumentar el conocimiento sobre la violencia de género, mejorar de la coordinación y la asistencia a las mujeres que sufren violencia y a los menores que tiene a su cargo.
La ministra ha finalizado su intervención lanzando un mensaje de optimismo a las mujeres que sufren maltrato y ha dicho que "se puede salir del drama de la violencia, y que es imprescindible que confíen en el trabajo coordinado de las administraciones para que vean el final del túnel". En la inauguración del Encuentro Nacional de Casa de Acogida, ha participado también el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha destacado la labor de las casas de acogida a la hora de proteger y dar "autoestima" a las mujeres. Ha manifestado que las mujeres que acuden a estos centros "no han fracasado", sino que son un ejemplo de "valentía" para otras mujeres que pasan por esa situación.
http://www.publico.es/dinero/444610/mato-anuncia-la-creacion-de-una-red-de-casas-acogida-para-maltratadas

No hay comentarios: