Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 16 de julio de 2015

REUNIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA 15-7-2015

Jueves, 16 de Julio, 2015
El miércoles 15 de julio tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia (Calle San Bernardo 62) una reunión entre el Colectivo por la Custodia Compartida, formado por Madres y Padres separados, Abuelos separados de sus nietos, Segundas Mujeres e Hijos, que representan a más de 132.000 españoles

Desde este colectivo se transmitió al equipo del Ministro Rafael Catalá, la urgencia en la aprobación de la "Ley de Corresponsabilidad Parental en caso de nulidad, separación o divorcio". Tras pasar todos los filtros necesarios, sólo falta la remisión a las Cortes ya que se lleva trabajando durante toda la legislatura para conseguir adaptar la desfasada Ley del Divorcio a la situación actual de la sociedad española y de las familias.

"Esperamos saber transmitir al Ministro lo necesaria que es esta Ley y la cantidad de menores que hay sufriendo por la falta de una legislación que está lejos de la jurisprudencia que está sentando el Tribunal Supremo en este tema" aseguran desde el Colectivo que además añaden "se pretende acabar así con una situación de DESIGUALDAD que se ha generado porque esta ley ya está aplicándose en la Comunidad Valenciana, en Aragón y desde hace muy poco también ha sido aprobada en el País Vasco. No entendemos que dependiendo de donde vives en España, se te apliquen distintas leyes en un tema tan importante como es el de la custodia de los menores". 



Cualquier cosa estamos a vuestra disposición:

Telf de contacto:
696 435 364 - Pilar Marco
637 57 43 72 - Maite Disdier
639 338 106 - Guadalupe de la Fuente
Entregado en el Ministerio de Justicia:

Presidencia del Gobierno
Exmo Sr. Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno de España
Complejo de La Moncloa
Avda. Puerta de Hierro s/n, 28071 Madrid


Ministerio de Justicia
Excmo. Ministro de Justicia D. Rafael Catalá
c/ San Bernardo 45, Madrid
Con copia a: D. Julio Fuentes, Secretario General Técnico
Miércoles, 15 de julio de 2015.


132.000 personas piden una Ley de Custodia Compartida Estatal al Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy y al Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá. 


Hace unos días observamos con entusiasmo que se aprobaba en el País Vasco una nueva ley de Custodia Compartida. Desde aquí, damos la enhorabuena a los partidos políticos que se interesan por hacer una sociedad justa e igualitaria. Una ley vasca, solicitada a través de una ILP, en la que se recogieron 85.000 firmas demostrando así que la sociedad de este país ha madurado desde que se aprobara aquella primera Ley del Divorcio del año 81.
La sociedad española ha cambiado, los roles aceptados en su momento como normales o tradicionales, ya no lo son tanto. En el año 81 se separaban sólo un 5% de las personas casadas, no había parejas de hecho y el matrimonio homosexual era impensable. En la actualidad, nos separamos más del 50% de las parejas de hecho y un 50% de los matrimonios.
En pleno siglo XXI, nadie se extraña de ver a un padre con su bebé comprando en el supermercado o recogiendo a los niños en el colegio mientras la madre está trabajando fuera o dentro de casa. Las mujeres de hoy, comparten con sus parejas el reparto de tareas durante la convivencia y es por ello que cuando se rompe el vínculo afectivo también se debe exigir mantener esta colaboración y reparto de labores. Al retirar la custodia a la mayoría de los varones separados se condena a las madres a soportar en exclusiva la carga familiar, impidiendo su desarrollo profesional y personal.


Las Leyes de Custodia Compartida desarrolladas en las CCAA españolas nos han demostrado que los españoles y españolas estamos preparados y maduros para una Ley de Custodia Compartida estatal.
Un Código Civil que defienda al menor, respetando su derecho a tener a “ambos progenitores” en la ruptura de los adultos. Y decimos “ambos progenitores”, porque con el matrimonio homosexual también tenemos divorcios y separaciones donde están involucrados menores con una casuística muy concreta, teniendo DOS padres o DOS madres que deben tener igualdad de derechos que los hijos e hijas de padres y madres heterosexuales.


Un Código Civil que establezca la normalidad de las parejas que nos separamos en España. En una separación tenemos diferencias o desacuerdos con la otra parte, que o bien, hemos dejado de quererla o simplemente deseamos una nueva vida, y por tanto, nuestros hijos e hijas deben seguir teniéndonos a ambos, en una custodia compartida pactada entre nosotros si podemos llegar a un acuerdo o, en su defecto, establecida por una ley justa que iguale en derechos y obligaciones a ambas partes. Las personas que se separan, en un 95% no tienen ninguna problemática civil o penal previa,
Esto no es una guerra de sexos. En este país seas juez, bailarina, albañil o ministro te puedes separar de tu pareja en cualquier momento y eso afectará a tus hijos e hijas. Lo mejor por supuesto, sería que ambos progenitores llegaran a un acuerdo por el bien de sus hijos e hijas y en CCAA como en Valencia que la ley establece como regla general la custodia compartida, se ha pasado de un 40% a un 60% de mutuos acuerdos desde la aprobación de la ley, así como ha disminuido la contenciosidad de un 60% a un 40% en beneficio siempre de los menores.
La ley del divorcio del 2005 se ha quedado obsoleta, declarada inconstitucional parte de su articulado por el Tribunal Constitucional y puntualizada en su parte por el Tribunal Supremo para quitarle el carácter excepcional a la custodia compartida, nos ha hecho reafirmarnos cada día más en que hay que modificarla.
Ustedes tienen en sus manos aprobar una ley estatal basada en lo mejor de las leyes autonómicas, mediación y vivienda como en la ley vasca, custodia compartida como regla general como en la ley valenciana, el tema del “riesgo objetivo para el menor” establecido para proteger al niño como el articulado valenciano.
La sociedad española da su consentimiento cada vez que recogemos firmas para ello.
Hombres, Mujeres, Padres, Madres, Abuelos, Abuelas, Segundas Mujeres e Hijos les animamos a que aprueben una Ley estatal a favor de la Custodia Compartida que proteja a los menores, prime la igualdad de ambos progenitores, y reduzca los procesos judiciales con todos los beneficios que ello conlleva para las familias y la sociedad.


Agradecemos a los todos los políticos que han apoyado y aprobado Leyes de Custodia Compartida en varias CCAA (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco).


Solicitamos al Gobierno de España a que haga extensivos estos derechos de los Menores al resto de España. En un mismo país, es difícil de entender que coexistan Autonomías que han optado por fomentar la Custodia Compartida reduciendo la litigiosidad y otras que promuevan la confrontación judicial.
Esta Ley Estatal de Custodia Compartida debería tener como modelos a la Ley Vasca y Valenciana de Custodia Compartida aprobados con los apoyos del Partido Popular de estas autonomías. España tiene los índices de natalidad y fertilidad más bajos del mundo y urge proteger a las Familias evitando que una separación sea sinónimo de conflictos perpetuos.


Personas de Contacto:
Pilar Marco Ballester Maite Disdier Rico Guadalupe de la Fuente
696 435 364 60 90 181 75 639 338 106 PilarMarco71@hotmail.com SegundasMujeres@gmail.com Guadalupe@AbuelosSeparadosDeSusNietos.org

Documentos que adjuntamos:
1. Noticia publicada el 09 febrero 2011: “Presentan en el Parlamento Vasco 24.000 firmas a favor de la Custodia Compartida”
2. Boletin Oficial del Pais Vasco, Ley 7-2015 en la exposición de Motivos se indica que la Ley Vasca de Custodia Compartida fue una Iniciativa Legislativa Popular acompañada de mas de 85.000 firmas
3. 2 CD´s con 10.000 y 4.000 firmas escaneadas recogidas en Valencia y Andalucia (entregar en mano el 15 de julio 2015).
4. CD´s con 4.600 firmas escaneadas recogidas en Granada (entregar en mano el 15 de julio 2015).
5. Adjuntamos el Listado de Organizaciones y Personas que apoyamos esta carta abierta:



Fuente:
Organizadores de la reunión.

No hay comentarios: