María Dolores Lozano, es la presidenta la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), y la protagonista de este artículo en donde trata, entre otras cuestiones, las consecuencias que puede conllevar un divorcio muy barato.
Hay abogados que ofrecen sus servicios a muy bajo coste, pero este bajo costo después pude resultar muy caro, pues a la hora de modificar una sentencia han de cumplirse una serie de requisitos, que desde luego van a tener mucho que ver con la sentencia en vigor. Centra el campo de actuación en el Derecho de Familia, y la primera reivindicación es la de una jurisdicción para la Familia, así como existe para el ámbito penal o mercantil.
Desde que la sentencia STS 257/2013, asentó jurisprudencia con respecto al régimen a seguir como norma para proteger el interés de los menores tras el divorcio, llevamos ya más de 30 sentencias que aumentan y reiteran la doctrina jurisprudencial en este sentido. Aparte de la problemática que expone la letrada, existe un problema aún mayor, que concierne a este interés de protección de los menores, y al mantenimiento de la imposición de la custodia a la madre por parte de jueces y magistrados de segundas y primeras instancias. Ya el magistrado del Supremo, Seijas Quintana, señalaba en una entrevista como era inaudito que la legislación quedase atrás frente a la justicia: "El magistrado está yendo un paso más allá que el legislador en asuntos de ámbito familiar", pero es que la situación ha llegado a tal extremo, que el Supremo se ha visto forzado a llamar la atención a la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid, porque sus sentencias atentan con la "seguridad jurídica", debido a esa resistencia enorme de romper con la orfandad paterna de los menores solo por el hecho de que sus padres se separen.
Es verídico que un mal letrado, desinformado o carente de los conocimientos necesarios en la práctica del Derecho, puede causar una serie de perjuicios, como por ejemplo los achacados a la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid. Padres carentes de estudios de Derecho, son capaces en muchos tras leer una sentencia, de ver como el letrado que ha redactados la demanda será poseedor del título que permite ejercer la abogacía, pero sin embargo desconoce por completo las normas que regulan ésta en esa materia concreta.
Nos encontramos con acuerdos, e incluso procedimientos contenciosos, en donde el letrado del padre ha dado por válido que su cliente se haga cargo del importe de los libros escolares de sus hijos, cuando éste es un gasto que se encuentra incluido dentro de la pensión de alimentos, como un gasto ordinario de los menores. Nos encontramos también en muchos casos con demandas que solicitan la custodia compartida, y en donde el letrado no ha invocado las sentencias del Tribunal Supremo que basamentan su petición atendiendo a dicho régimen en beneficio de los hijos, y no del padre o la madre.
Partes del texto de la noticia fuente:
- una separación típica suponía que "el marido salía de la casa, se quedaba sin los niños, pagaba una pensión y se convertía en lo que se llamaba el 'padre feriante' que tiene a los niños el fin de semana y nada más".
- "El concepto de familia avanza o se va modificando de una manera más rápida que las instituciones jurídicas que tenemos que regular", comenta Lozano, que también trata asuntos relativos a la reproducción asistida, la maternidad subrogada o los llamados vientres de alquiler.
- «La regulación de los vientres de alquiler daría más beneficios que problemas»
Fuente:
Experta advierte que divorcios de bajo coste pueden suponer "cadena perpetua"
http://www.eldiario.es/politica/Experta-advierte-divorcios-suponer-perpetua_0_525997625.html
"Los divorcios 'low cost' pueden suponer una cadena perpetua"
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/06/13/divorcios-low-cost-suponer-cadena/1125552.html
2 comentarios:
No sé exactamente a lo que te refieres con una abogado malo, lo que sí está claro es que nunca es un buen recurso prescindir de la deontología profesional, desacreditando genéricamente a otros compañeros, para captar clientes.
Gracias por su opinión.
Publicar un comentario