Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de enero de 2010

Un 13% de los presos de Sangonera lo son por malos tratos a mujeres



La cifra apenas ha variados en los dos últimos años, aunque cada vez son menos los internos preventivos 


Cada día los medios de comunicación recogen múltiples noticias relacionadas con la violencia de género que pueden ofrecer una pequeña idea de la importancia de esta lacra. Sin embargo, es precisamente en las prisiones donde más claramente se percibe la magnitud de este fenómeno. Un 13,3% de los 859 internos con los que el centro penitenciario de Sangonera la Verde contaba a finales del pasado año, concretamente 115, están acusados de un delito de violencia machista, según datos ofrecidos esta semana por Instituciones Penitenciarias.
La cifra apenas ha variado en los dos últimos años, sin embargo sí ha disminuido el número de internos preventivos que ingresan en la prisión murciana. A finales del pasado año, según los datos que aporta Instituciones Penitenciarias, eran 115 los presos que estaban en prisión por un presunto delito de violencia machista. 82 de ellos ya habían sido condenados por un juez a una pena privativa de libertad y 33 estaban pendientes de juicio.
El año anterior, 2008, las cifras que ofrece Prisiones bailaban por los mismos derroteros. También eran 115 los internos acusados de maltratar presuntamente a sus compañeras o ex compañeras sentimentales. Ese año, sin embargo, eran 74 los ya penados y 41 los internos que se encontraban entre rejas de forma cautelar, hasta la celebración del juicio.
A nivel nacional, el aumento de la cifra de presos por violencia machista resulta bastante más preocupante. A comienzos del pasado año, las prisiones españolas albergaban 2.865 presos por este motivo y a principios de noviembre ya sumaban 4.161, prácticamente el doble. Unas cifras muy alejadas de los 1.900 presos con los que se cerró el 2007.
Muchos condenados
Los procesos judiciales que se inician por violencia de género suelen acabar, en un 90,43% de los casos, con la condena del enjuiciado, según los datos del segundo trimestre del 2009, los últimos de los que dispone el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género. Concretamente, el proceso finaliza en una condena en el 83,80% de los casos, si el enjuiciado es español, y en el 95,4%, si es extranjero.
Respecto a la relación entre la víctima y su presunto agresor, la mayoría, un 41,82% mantenían una relación afectiva, es decir, eran novios y un 26,55% habían puesto fin ya a esa relación de noviazgo. Menos frecuente son los procesos judiciales por violencia de género entre matrimonios. Un 20,55% eran marido y mujer y un 11,09% ya estaban divorciados o en trámites de separación.


OJO AL DATO


Finales del pasado año. De los 856 internos con los que contaba el centro penitenciario de Sangonera la Verde, 115 se encuentran entre rejas por un delito de violencia machista. 82 de ellos ya han sido condenados por un juez y 33 están pendientes de juicio.
Balance del 2008. El año anterior la prisión contaba con dos presos más, 861 según los datos que facilita Instituciones Penitenciarias. Los presos por violencia machista eran los mismos: 115. 74 de ellos ya estaban cumpliendo la condena que les había estipulado un juez. El resto, concretamente 41, estaban pendientes de que se juzgara su caso.


No hay comentarios: