Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de marzo de 2011

Maltrato infantil. Las madres violentas, violencia psicológica peligrosa

Viernes, 18 de Marzo de 2011
Qué pasa por las mentes de las madres que maltratan emocionalmente a sus hijos? pensar que existen estos maltratos (y aún peores como el maltrato físico) es aberrante. Sin embargo existen y se cobran víctimas, niños objeto de violencia en manos de sus madres.
Al leer este artículo, entenderás que sí existe esta problemática terrible, que azota a muchos niños, y de la cual no se habla mucho. Este flagelo no distingue clases sociales, puede producirse en familias humildes o en hogares de posición social elevada.
Algunos estudios realizados atribuyen esta violencia ejercida en los niños a graves alteraciones psicológicas en la madre, y otras estadísticas dicen que muchas madres maltratadoras han sido objeto de violencia en su infancia de alguna manera. Asimismo influyen otros factores, como la violencia en la relación matrimonial y también en muchos casos, el número de hijos como resultado de un estrés disparado en términos de violencia con los mismos hijos (actitud de la cual obviamente los niños no tienen ninguna culpa y es irresponsabilidad de los padres que no ejercen control de la natalidad)
Por un lado, tener muchos hijos ( sin tomar conciencia del cuidado antes de embarazarce ) representa en algunos casos una gran carga de e stres para la madre ( aunque obviamente los padres son responsables de haberlos traido al mundo ), y agregado a una relación de pareja inestable y violenta desencadena, inevitablemente, maltrato infantil. Por ejemplo, un padre que maltrata a su esposa e hijos o sólo a la esposa, muy probablemente esa madre muchas veces maltrata a sus hijos. Ante una situación de desequilibrio y violencia en el grupo familiar, las primeras víctimas suelen ser los niños.
Las madres maltratadoras pertenecen a todas las clases sociales, pueden tener distintos grados de educación, y en realidad un bajo porcentaje tiene algún tipo de problema mental. Es decir, no existe un ‘ perfil’ de madre violenta . Sin embargo, las investigaciones realizadas en los últimos años hablan de "factores de riesgo", o características de estas madres que las llevan a tener conductas violentas con sus hijos.
A. La gran parte de las madres que maltratan aprendieron y creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces únicas para enseñar a sus hijos.
b. Una cantidad importante de madres que golpean a sus hijos han sufrido malos tratos y falta de afecto de niñas.
c. Muchos madres están convencidas de que los niños les pertenecen y que ellas tienen un "derecho" sobre ellos y sobre su destino. Estas concepciones pueden provenir de creencias religiosas, por tradición, etc.
D. Por lo general las madres maltratadoras, comparadas con los que no lo son, presentan las siguientes características:
•Muy baja tolerancia a la frustración y expresiones inadecuadas de la ira
•Falta de habilidades para guiar a sus hijos
•O se sienten incompetentes e incapaces como madres en su interior.
E. Un factor importante para la conducta agresiva de las madres hacia los hijos es la creencia errónea que los niños actúan en contra de ella (por ej: " lo haces a propósito...lloras para que yo no pueda dormir" )
f. Es frecuente que ocurra un malestar psicológico generalizado en las madres con problemas de maltrato a sus hijos. Se ha encontrado cierta relación entre la infelicidad y la baja autoestima con el maltrato a los hijos.
En palabras del reconocido Dr.Robert Barudy:
" El abuso de los niños es un fenómeno tan atroz que quisiéramos no notarlo, sin embargo la indignación que suscita atrae forzosamente la atención. Los golpes, los abusos sexuales, los insultos que denigran, son realidades terriblemente desagradables, por lo que es muy posible que deseemos ignorarlas. Pero no sólo se trata de estos, está también la negligencia que es la ausencia de cuidados, la inacción frente a las necesidades de los niños basada en la indiferencia. Cuando se produce a domicilio, los malos tratos son "pecados íntimos". Sus presencias se manifiestan muy raramente, en forma clara, sin equívocos, pues ni siquiera las propias víctimas pueden denunciar que son mal tratados, pues dependen vitalmente de sus agresores. Desgraciadamente a veces sólo se les puede descubrir a través de las pocas huellas dejadas sobre los niños que son sus víctimas, aunque ellos permanecen a menudo invisibles hasta que debamos tratar sus efectos sobre la personalidad de un adulto destruído". (Dr.Jorge Barudy – 1985)
Viviendo en situación de violencia emocional continua, estando paralizada, sin accionar para poner freno, esta violencia crece, aumentando la tensión en tu pareja, perjudicando indirectamente al principio a tus hijos y con el avance la violencia los afecta directamente, dado que también Tú podrías entrar en el maltrato a tus hijos, movida por odio, ira y descontrol emocional. Es urgente poner fin a esta situación en tu vida!, Abre los ojos!! tus hijos te necesitan equilibrada!!
Si Tú estás viviendo esta situación de violencia con tus hijos, perdiendo la paciencia, te recomiendo que sigas estos consejos.
Lo primero es que Tú sepas que sólo Tú puedes controlar tu propia violencia. Cuando te sientas a punto de perder el control recuerda:
1. Haz distancia entre Tú y tu hijo, aún dentro de tu mismo hogar, vete al patio u otra habitación, debes calmarte.
2. En lo posible, haz una caminata larga que te permita recobrar la calma, gasta energías.
3. Si no puedes salir descarga tu energía en alguna tarea fuerte que ayude a descargar tu ira.
4. Si puedes llama a alguien de confianza y conversa un rato mientras te tranquilizas.
5.Respira profundo y lento, reten el aire unos segundos y exhala, hazlo muchas veces hasta que sientas que te relajas.
Muchos han pasado por problemas de violencia y han logrado superarlo . ¿Por qué no Tu? Busca ayuda profesional.
Pon en práctica estos consejos, debes erradicar la ira, piensa, trata de ver qué te sucedió cuando niña para superar los traumas y no repetir la historia con tus hijos. Debes vencer los miedos y asimismo superar la violencia emocional que se produce con tu pareja para poder volver a equilibrar la familia. Hacer todo lo posible.
POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL PSICOLÓGICA Y FÍSICA EN LA FAMILIA, Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA
http://es.globedia.com/maltrato-infantil-madres-violentas-violencia-psicologica-peligrosa

No hay comentarios: