Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 23 de mayo de 2011

Unos 20 niños se convierten en hijos de divorciados cada día en Galicia

La custodia compartida podrá ser en breve la opción preferente en Galicia//El borrador del texto legislativo está concluido y ahora, tras las elecciones, se retoma su tramitación

Lunes, 23 de Mayo, 2011
Más de 7.000 matrimonios acabaron en
divorcio durante el año pasado en Galicia.
Los comienzos del siglo XXI marcaron un notable incremento del club de hijos de divorciados. La reforma legislativa que introdujo el llamado divorcio exprés disparó el número de rupturas matrimoniales. Pero desde el inicio de la crisis económica, la tendencia cambió y comenzó a aminorar el número de divorcios. Con todo, un total de 7.131 parejas finiquitaron su contrato matrimonial a lo largo del pasado año, según los registros del Consejo General del Poder Judicial, incluyendo ya los relativos el último trimestre de 2010. Teniendo en cuenta que la tasa de fecundidad en Galicia se sitúa en torno a un bebé por madre, la cifra de nuevos hijos de divorciados estaría en torno a los veinte al día, ya cerrada la estadística del ejercicio pasado.
Para estos niños, que en el conjunto del Estado suman más de 110.000 al año, la ruptura de relación de sus padres significa, con carácter general, estar condenados a habituarse a una vida sin uno de sus progenitores, o a vivirla entre dos mundos muy diferentes y descompensados: con las madres el día a día, y esporádicamente y en vacaciones con los padres.
Hasta hace cinco años y salvo casos excepcionales, eran las madres en exclusiva las que se quedaban con la custodia de los hijos tras el naufragio del matrimonio. A partir de 2005, las cosas, en la teoría, cambian con la incorporación de la custodia compartida al Código Civil español. Sin embargo, en la práctica siguen siendo muy parecidas ya que el juez sólo las ordena previo acuerdo de ambos progenitores, y el acuerdo no es posible en la mitad de los divorcios. Cuando no existe entendimiento en ese sentido se otorga en exclusiva a uno, que en más del 90% de los casos recae en las madres.
Esta situación puede cambiar radicalmente en breve en Galicia. La Comisión Superior para o Estudo do Desenvolvemento do Dereito Civil Galego, órgano consultivo asociado a la Consellería de Presidencia, ya maneja el borrador del texto legislativo para que la custodia compartida sea la opción preferente tras una ruptura matrimonial.
La comisión trabaja en la modificación de la Lei de Dereito Civil de Galicia, que prevé su propia revisión cada cinco años, y cuya última reforma fue acometida por consenso en 2006, cuando equiparó las parejas de hecho a los matrimonios. En el seno de esta comisión los trabajos se reparten entre nueve nueve grupos, entre los que se incluye el que aborda la custodia compartida, junto al régimen económico de separación de bienes. En él participa un grupo de expertos en materia jurídica, como el conselleiro de Contas, Xesús Palmou, y los profesores universitarios Helena Martínez Hens y Domingo Bello Janeiro, entre otros.
Martínez Hens, que ya ha concluido el texto legislativo de partida defenderá ante la comisión -todavía sin fecha, pero será antes del verano- las modificaciones necesarias para que los gallegos divorciados con descendencia puedan obtener la custodia compartida con naturalidad y no desde la excepcionalidad. En la próxima reunión de la comisión -todavía sin fecha, pero con el plazo marcado antes del verano- servirá para resolver objeciones, si las hubiera, para posteriormente, la Xunta dar traslado del texto a la Cámara gallega para iniciar y superar su tramitación parlamentaria.
mnogueira@elcorreogallego.es
una propuesta
La previsión del Gobierno gallego es que de la Comisión Superior para o Estudo do Desenvolvemento do Dereito Civil Galego saque adelante un borrador del texto legal que eleve la custodia compartida en el caso de los divorcios con hijos menores al rando de régimen general en Galicia, en lugar de quedar la decisión en manos de los jueces. Esta inversión del sistema es una reivindicación de muchos años de distintos colectivos que hoy se agrupan en la Asociación Custodia Compartida en Galicia xa!, y la Asociación Galega Nais e Pais Separados, organizaciones que han sido recibidas en audiencia por la Consellería de Presidencia. En todo caso, el texto propuesto por la Comisión se tramitará en el Parlamento.
90%
Porcentaje de madres que actualmente se quedan con la custodia de sus hijos en exclusiva tras una ruptura matrimonial.
7.131
Matrimonios que se liquidaron el pasado año a través de divorcios. Casi la mitad se liquidaron sin acuerdo entre los progenitores y sin posibilidad de una custodia compartida.
388
Separaciones registró en 2010 el CGPJ, de los que 246 fueron de mutuo acuerdo y 142 sin consenso.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/20-ninos-convierten-hijos-divorciados-cada-dia-galicia/idEdicion-2011-05-23/idNoticia-671536/

No hay comentarios: