Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Autorizan inseminar a una mujer de 50 años y le quitan el bebé días después de nacer

La madre se sometió a tres tratamientos de fertilidad en una clínica de Barcelona, que la denunció por un «mal comportamiento»
02.11.11 - F. APEZTEGUIA
Una mujer de 50 años que se sometió a tres ciclos de reproducción asistida en la clínica Teknon de Barcelona perdió a su bebé una semana después de haber nacido porque se lo quitaron los servicios sociales de la Generalitat. Tras haberle cobrado 16.000 de los 24.000 euros que le facturó, la clínica denunció a la mujer porque entendió que su «comportamiento» con el recién nacido no era el adecuado. La madre ha denunciado los hechos en un juzgado.
«No tenemos ninguna información al respecto», se limitó a comentar ayer un portavoz del centro sanitario. «¿Cómo puede ser que me declaren apta para ser madre y luego me quiten la custodia al considerar que no estaba cuerda?», se pregunta la mujer.
La paciente acudió al centro médico Teknon en octubre de 2008 para iniciar un tratamiento de recepción de óvulos. La terapia, con un coste de 8.000 euros, incluía la programación de un ciclo de reproducción y la realización de un estudio físico y psicológico. «La personalidad de la paciente no muestra características propias de trastorno (...) y no se valora causa que desaconseje la recepción de óvulos», concluyó el informe.
Primera semana
La mujer tuvo que contratar tres programas de recepción de óvulos, aunque sólo llegó a abonar dos. El niño nació en diciembre de 2009 mediante cesárea; y compartió con su madre la primera semana de vida. Pasado ese tiempo, los trabajadores del centro alertaron a los servicios sociales de «un comportamiento por parte de la madre que hace que se activen los protocolos de actuación establecidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia».
La Conselleria de Salud puso en marcha en aquellas fechas un grupo de trabajo que propuso excluir de los protocolos de inseminación a las mujeres de 40 o más años. La normativa entró en vigor cuatro días antes de que diera a luz la paciente cincuentona de Teknon.

No hay comentarios: