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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Casos de maltrato y abuso lideran la vulneración de derechos de los niños

“El niño tiene el derecho de mantener contacto con sus padres, aunque éstos estén separados o divorciados”
 “Nadie puede descuidar, abandonar, maltratar o explotar a un niño, ni ejercer violencia sobre él”
“Son los padres o quienes los sustituyen los que deben hacerse cargo del niño”
“Tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos”
Miércoles, 16 de Noviembre, 2011
Este martes la Plaza Guillermo Rawson fue testigo de la alegría de los más pequeños, quienes se acercaron al festejo de la "Semana de los Derechos y Deberes del Niño", que contó con una multiplicidad de actividades recreativas y de sensibilización. En este marco, la Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, aseguró a El Diario que maltrato, abuso y casos de negligencia lideran la lista de derechos vulnerados en los menores. La actividad estuvo organizada por el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia a través de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia. Fueron especialmente invitados al encuentro alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, áreas provinciales de salud, educación, asociaciones vecinales y otras organizaciones de Rawson, en conmemoración del XXI aniversario del dictado de la Convención de los Derechos del Niño, el día 20 de noviembre de 1989. Derechos vulnerados Los niños suelen ser un sector de la sociedad muy atravesado por problemáticas sociales, fundamentalmente el incremento de la violencia en la sociedad repercute en la población más vulnerable: niños y ancianos. Consultada acerca de los casos más recurrentes respecto a vulneración de derechos en los menores, la Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia del Chubut, María Eugenia Alianiello, en diálogo con El Diario reveló que “Las situaciones generalmente son por maltrato, abuso, negligencia, por eso se trabaja muy articulado con las familias, para poder apoyar y fortalecer a los padres, en su rol y por sobre todo evitar la institucionalización, queremos y trabajamos para que en las instituciones no tengamos chicos y que cada niño pueda desarrollarse dentro del seno familiar que es lo más importante”. Así también se refirió a la escuela como un establecimiento donde los niños suelen manifestar su malestar o situación que los aqueja, a veces indirectamente pero los más pequeños siempre dan señales cuando alguna situación particular los está afectando. “La idea es que los chicos puedan comprender, tanto los niños como los adolescentes, cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen, que la sociedad pueda conocerlos también y tengan mayor acceso a los diferentes dispositivos, por eso en lo que es folletería repartimos afiches en toda la provincia con números de contacto y las direcciones sobre el Servicio de Protección y otras instituciones donde se pueden acudir, sobre todo para que la comunidad en general pueda saber a dónde acudir cuando vean una situación que así lo requiera, principalmente las personas de Educación porque en las escuelas es donde más detectan algunos derechos vulnerados y muchas veces los docentes no saben a dónde ir, si a Fiscalía, al Servicio de Protección o dónde, por eso surgió la idea de repartir imanes con números de contacto de la Asesoría de Familia, de cada municipio, Servicio de Protección, la línea 102, y que la gente pueda tener acceso más fácil”, indicó la Directora. Semana de los Derechos Este tipo de actividades conmemorativas y recreativas están pensadas para varias localidades de la provincia, entre ellas están previstas en Lago Puelo, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y en Trelew, en esta última localidad las actividades se articularon en conjunto con integrantes de Cultura. La primera de las localidades en realizar la conmemoración fue Rawson, donde se organizaron actividades al aire libre en la plaza, tales como exposiciones, presentaciones de videos, entrega de folletería y globos, dibujo, una obra de títeres y coreografías, stands institucionales de Salud, Policía Comunitaria, Carpa de Seguridad Vial, Bomberos Voluntarios y demás, donde los chicos participaron activamente de las actividades propuestas. El objeto principal giró en torno a informar y reflexionar sobre los derechos y deberes de los niños y su pleno desarrollo en la comunidad. En este sentido, la Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia hizo referencia a la actividad: “El acto lo realizamos por el aniversario número XXI de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y organizamos actividades en distintos municipios de la provincia, elegimos Rawson para realizar esta actividad del día de hoy (por ayer), un poco para festejar con los chicos y encontrarnos desde otro lugar del que generalmente nos toca, también para concientizar un poquito a la sociedad y contar qué es lo que estamos haciendo, cuáles son los programas con los que trabajamos, y principalmente articular el trabajo en red, por eso convocamos a Policía Comunitaria, a Centros de Salud, Educación, Bomberos, Seguridad Vial, con quienes tuvimos reuniones previas a la realización de este acto para contar qué es lo que cada uno está trabajando, cuáles son las situaciones más recurrentes y fortalecer el trabajo; y principalmente, articular y utilizar de una manera más productiva los recursos provinciales que son muchos. Se convocaron a diferentes escuelas, algunos se acercaron durante la mañana y también durante la tarde van a estar asistiendo. Convocamos a varias instituciones porque creemos que todos son parte de la sociedad y somos parte involucrada para resguardar los derechos de los chicos, quienes trabajamos en la restitución de derechos cuando son vulnerados.” Derechos del Niño Según establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño, establece una gran cantidad de derechos que todos los niños menores de 18 años deberían gozar, pero que sin embargo es muy usual que muchos de ellos no se respeten, en muchos casos por desconocimiento de ellos. Entre los principales derechos que establece la Convención, y que muchas veces son violentados, se destacan: “El niño tiene el derecho de mantener contacto con sus padres, aunque éstos estén separados o divorciados”, “Nadie puede descuidar, abandonar, maltratar o explotar a un niño, ni ejercer violencia sobre él”, “Son los padres o quienes los sustituyen los que deben hacerse cargo del niño”, “Todos los niños deben ser inscriptos en los registros de las personas desde que nacen”, “Tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos”, El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho de ir a la escuela, de prepararse para el trabajo, de divertirse”, “El niño tiene el derecho a la educación. La escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos”,” El niño tiene el derecho al juego, al reposo, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten”, “Ningún niño debe ser explotado. Ningún niño debe realizar trabajos que puedan ser peligrosos o que le impidan crecer bien o estudiar”, “Ningún niño debe sufrir violencia sexual o ser explotado sexualmente”.

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