Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La denuncia por maltrato escolar de Morcín destapa otros dos casos «graves» en el Nalón

La asociación que lucha contra estos abusos afirma que las situaciones más «preocupantes» están en las Cuencas
La denuncia por maltrato escolar de Morcín destapa otros dos casos «graves» en el Nalón j. r. silveira
Mieres del Camino,
David MONTAÑÉS
Los padres de un niño de nueve años de Morcín, que han denunciado que el pequeño lleva dos años siendo presuntamente maltratado física y psicológicamente por un compañero de clase, han encontrado en la Asociación Contra el Maltrato Escolar de Asturias el apoyo que, según esta familia, no les ha prestado ni la dirección del Colegio público de La Foz ni la Consejería de Educación durante los dos últimos años. La presidenta de este colectivo, Encarna García, tras estudiar el caso, defiende la versión de la madre del menor y, además, subraya que no se trata de una situación aislada en las Cuencas. De hecho, la responsable de la citada plataforma aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que los tres casos más «alarmantes» de abusos escolares, conocidos por el término inglés «bullying», que actualmente se registran en Asturias están localizados en colegios ubicados en municipios mineros.
La Asociación Contra el Maltrato Escolar de Asturias califica de «muy grave» la situación de indefensión en la que, a su juicio, se encuentra el niño de Morcín víctima de «bullying». Ahora bien, Encarna García afirma que hay otros dos casos tan graves o incluso más preocupantes en las Cuencas. En este caso, se localizan en la comarca del Nalón, pero no quiso concretar en qué colegios ni que tipo de abusos se producen, «ya que las familias quieren seguir en el anonimato». Y puntualizó que «en ambos casos, sobre todo en uno de ellos, los abusos son intolerables». Encarga García matiza que, «sin duda, estos tres casos son los más graves que hay en la región en estos momentos».
La Asociación Contra el Maltrato Escolar culpa directamente a los inspectores de la Consejería de Educación: «No hacen su trabajo y, salvo puntuales excepciones, que también las hay, dejan que los problemas se vuelvan crónicos».
En estos momentos, en Asturias hay más de cuarenta casos de «bullying» localizados tantos en colegios públicos como privados. Al menos, esa es la cifra que maneja la Asociación Contra el Maltrato Escolar. «Nuestros psicólogos atienden en la actualidad a unas 50 víctimas, ya que hay casos en los que las secuelas permanecen durante muchos años y nos vemos obligados a seguir atendiendo a los jóvenes aún después de que el acoso cese», explica Encarna García.
El acoso al que presuntamente ha estado sometido en niño de nueve años de Morcín, que actualmente cursa estudios de cuarto de Primaria, comenzó, según los padres, hace dos años. Durante este tiempo, siempre según la versión de esta familia y de la Asociación Contra el Maltrato Escolar, el centro y el Principado han venido desoyendo sus quejas. De esta forma, hace unos días presentaron una denuncia ante la Guardia Civil, que ha abierto diligencias.
La Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, asistió ayer a la presentación de un libro conmemorativo del cincuenta aniversario del Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós de Mieres. Posteriormente, la responsable regional inauguró la exposición «Figuras» de José Manuel Legazpi. En la fotografía, Ana Isabel Álvarez, visitando las instalaciones del centro educativo.
http://www.lne.es/caudal/2011/11/05/denuncia-maltrato-escolar-morcin-destapa-casos-graves-nalon/1152401.html

No hay comentarios: