Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 11 de octubre de 2012

Navarra defiende que los padres decidan la escolarización de sus hijos y dice que no va entrar "en la casa de nadie"

Jueves, 11 de Octubre, 2012
Asegura que dos sentencias del Supremo que afectan a centros de educación diferenciada en Cantabria y Andalucía no inciden en Navarra
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha apostado porque cada familia "decida cómo quiere educar a su hijo" y ha asegurado que él no va a entrar "en la casa ni en la cama de nadie" y que no tiene la facultad de decir qué modelo de escolarización es "el mejor".
   Iribas se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, donde ha informado a petición del PSN acerca de su posición respecto a los centros de educación diferenciada.
   El consejero ha afirmado que su planteamiento "no es más que el de defender la libertad de todos, de quienes piensan que la mixta es lo ideal, o que lo ideal es la pública, y también de quienes creen que la educación diferencia es una posibilidad que quieren para sus hijos". "No es escasa la gente que lo quiere en Navarra, hay dos centros cuyos resultados son claramente positivos a tenor de las evaluaciones de agentes externos", ha destacado.
   Además, el consejero ha indicado que "la razón de ser de los conciertos es permitir la libertad de elección a las familias y si el regulador impidiera el acceso a conciertos, a nadie se le puede escapar el perjuicio a quienes quieren escoger uno u otro modelo".
   José Iribas ha indicado que no ve "amenazada" la igualdad por la existencia de centros que segregan al alumnado por sexo y ha indicado que "el Gobierno sería el primero en actuar si viera una discriminación". "¿A alguien sensato se le puede pasar por la cabeza que se produzca esta discriminación sin que ninguna de sus presuntas víctimas fuera a denunciar que estuviera sometida a una discriminación?", ha planteado.
   Además, el consejero ha destacado que "la escuela diferenciada se da en países muy desarrollados y ha sido impulsada no solo en el rango privado, sino fundamentalmente en lo público, como en Reino Unido o Estados Unidos, y existe en libertad".
   El consejero se ha referido también a dos sentencias del Tribunal Supremo que afectan a dos casos en Andalucía y Cantabria, unas sentencias que señalan que no cabe el concierto en estos centros educativos recogidos en la sentencia "porque solo escolarizaban a los alumnos de un determinado sexo, algo que no ocurre en Navarra", según ha dicho el consejero.
   A juicio de Iribas, estas sentencias "no tienen referencia comparable con los centros docentes de Navarra, que no admiten de forma excluyente a alumnado de un solo sexo". "La sentencia no produce efecto alguno sobre la situación de los centros navarros", ha insistido, para recalcar además que el Supremo subraya que la educación tiene "legitimidad y legalidad".

PSN CREE QUE NO SE DEBE CONCERTAR

   La portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, ha dicho que "la coeducación ha sido un avance de la sociedad" y ha indicado que "aquellos sitios donde los alumnos tienen que estar separados por sexo es porque las mujeres, si no, no pueden educarse, eso lo hemos visto en Arabia Saudí y en Afganistán, y lo comprendo, pero tengo dudas del valor real que tiene la separación en una democracia como la nuestra". "No creemos que esta educación deba ser concertada", ha apuntado.
   La portavoz de UPN, Carmen González, ha indicado que su partido cree "en la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, es uno de los pilares básicos y fundamentales de UPN, y creemos que la escuela diferenciada es una opción más". "Defendemos todos los centros educativos", ha indicado.
   Por parte de Nafarroa Bai, Nekane Pérez ha indicado que "lo que se hace en Navarra es trampa, los centros han encontrado un cauce para sortear la exigencia legal" y ha destacado que "este no es nuestro modelo". "Quienes defienden la segregación por sexo utilizan el argumento de la libertad de elección, nosotros estamos a favor de la libertad, pero ¿existe en Navarra una verdadera libertad?, ¿se puede en nombre de la libertad defender la elección de cualquier cosa?", ha planteado.
   La portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, ha dicho que según las sentencias del Supremo "los centros que diferencian a chicos y chicas no cumplen la ley, porque desprecian las bases de la coeducación, y nosotros tenemos muy claro que esos centros no deberían estar concertados, ese es el debate, el debate no es si las familias pueden elegir el modelo educativo que quieren".
   La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se ha mostrado de acuerdo con la intervención del consejero y ha dicho que "los políticos no somos quiénes para decir a los padres dónde pueden escolarizar a sus hijos". "El PP no quiere a obligar a nadie a escolarizar a sus hijos en un centro de educación diferenciada o en cualquier otro centro, quiere garantizar que los padres tengan libertad para escolarizar a sus hijos donde quieran", ha dicho.
   Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que "el principio de coeducación se deduce de la Constitución" y ha dicho que con la educación diferenciada "estamos hablando de un entorno escolar cerrado que impide que la escuela sea un reflejo de la sociedad actual".
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-navarra-defiende-padres-decidan-escolarizacion-hijos-dice-no-va-entrar-casa-nadie-20121010134754.html

No hay comentarios: