Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 12 de octubre de 2012

Piden 8 meses de cárcel para una mujer por no pasar la pensión a su hija en 9 años

Viernes, 12 de Octubre, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Padres vascos separados piden una pensión de alimentos «digna»
JUSTO SÁENZ es el presidente de Kidetza
El Ministerio Fiscal pidió ayer ocho meses de cárcel para una leridana residente en el Reino Unido por no pasar presuntamente durante nueve años la pensión alimenticia a su ex marido por la hija que tienen en común.
En total, la madre de la menor debería haber pagado a su ex pareja más de 12.000 euros desde que se separaron en 2003, según la acusación. Un dinero que tanto Fiscalía como la acusación particular reclaman como responsabilidad civil.
“Tengo la intención de pagar la pensión”, declaraba la acusada ante sollozos ayer durante el juicio por esta causa. La mujer explicó que tiene otros dos hijos a su cargo, que no tiene ingresos, que depende económicamente de su actual pareja y que no paga porque no puede.
Unas palabras que no sirvieron ni a la fiscal ni al letrado de la acusación particular que aseguraron que “no ha pagado porque no ha querido”, argumentando que en los nueve años tan solo pagó un mes cuando se acercaba la fecha del primer juicio señalado por esta causa, según el padre de la menor que tienen en común. “Dice que si está conmigo, que pague yo”, explicó el progenitor durante su testimonio en la vista oral.
La acusada se separó en 2003 de su pareja que es quien tiene la custodia de la hija. Desde la separación se acordó una pensión de 100 euros mensuales que subió a 150 euros y, 250 euros si la mujer trabaja, cuando se dictó la sentencia de divorcio.
La acusada se sentó ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida por un impago de pensiones. Un delito que, por parte de la acusación particular se debería considerar agravado ya que habría sido de carácter continuado, por lo que esa parte solicita un año de prisión.
Se disparan los impagos
Durante el 2011, los delitos por impago de pensiones son los que más se dispararon, según la aportación de la Fiscalía de Lleida a la memoria de la Fiscalía General del Estado del año pasado. El motivo del aumento de impagos de pensiones que llegan a los Juzgados de Lleida fue, sin duda, según la propia memoria la crisis económica.
A pesar de un gran volumen de procedimientos judiciales por impago de pensiones de alimentos por parte de un progenitor a otro y que se ha visto incrementado por la crisis económica y las dificultades que cada día tienen más las familias para hacer frente a los gastos, en la mayoria de los casos los acusados por este delito son hombres.
Más custodias compartidas
Consecuencia del aumento de pensiones impagadas por la crisis es también el incremento de las parejas leridanas que optan por una custodia compartida en el momento en el que inician los trámites de divorcio.Así lo explicó a LA MAÑANA la abogada especialista en familia y asesora legal de la Associació de Pares de Família Separats en Lleida y Tarragona, Rosa Maria Lunar. “Resulta más económico la custodia compartida que pasar dinero en concepto de pensión, es más fácil segregar esfuerzas”, explicó Lunar, quien asegura que de cada 100 casos divorcios que llegan a sus manos entre un 35 y 40 optan por la custodia compartida de los hijos.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=108640&seccio=sociedad&fecha=2012-10-12&sortida=03:00:00

No hay comentarios: