Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de febrero de 2016

El primer cambio en la separación para el menor es la pérdida del padre

Sábado, 20 de Febrero, 2016

Un artículo muy interesante, pero obvia ciertos aspectos de relevancia. El primero de ellos es que cuando se produce la separación o divorcio real, por muy difícil que resulte de creer en pleno siglo XXI, en la mayor parte de los casos el menor también se divorcio del padre. Jueces, magistrados, fiscales, y equipo psicosocial, consideran que el beneficio e interés superior del menor consiste en destinar 4 días al mes para mantener, desarrollar o crear la relación paterno-filial .Ésto, por desgracia, ocurre hoy.

El padre es convertido en un visitante, pero hasta se expresa en las sentencias a través del "régimen de visitas" El menor aprende por la vía de los hechos no solo que no puede ver a su padre cuando el quiere o el padre dispone de tiempo para ello, sino que además su padre no dispone de capacidad para ejercer control alguno sobre él, por ejemplo, en los límites a fijar al menor. Hay niños de 4 años que cuando su padre les ha dicho que hasta que no terminen de cenar no pueden levantarse de la mesa, ellos, con ese sentido común y capacidad natural responden al padre: "pero si me da igual, si ahora cuando vaya con mi madre lo voy a hacer". El perjuicio es sufrido por el menor. Por mucho dolor que sienta el padre de ver que no puede enseñar o corregir a sus hijos, o entregarles ese cariño que a veces tanto demandan, el daño y maltrato infantil grave que se produce en los menores y que afectará y que acompañará a los mismos durante el resto de sus vidas, no tiene punto de comparación con el del padre (o la madre). Desde pequeño el árbol se forma bajo unas carencias afectivas y necesidades básicas, que marcaran el resto de su comportamiento para el resto de su existencia.

Otro de los aspectos que no señala el artículo, es que en España no existen vías verdaderas para que mediación familiar prospere y sea efectiva. Desde que el asunto cae en manos de los abogados, el conflicto aumenta, y la mujer, de antemano, conoce las decisiones de los jueces respecto de algunas de las medidas que serán adoptadas en la sentencia. De hecho hay algunas mujeres que amenazan a sus maridos y les chantajean, creyendo que es ley, por ejemplo, que los  menores hasta los 3 años no pueden pernocta con su padre. No hablamos ya de custodia compartida, sino de que el juez permita al menor dormir con su padre durante esos míseros y cicateros dos fines de semanas alternos que disponen para la relación entre el hijo y el padre, y el  resto de la familia paterna. Las cosas van cambiando, muy poco a poco, pero es, aunque sorprenda, el Tribunal Supremo quien da pasos firmes en claro favor de los menores. Los niños cuando llegan al juzgado conviven bajo una custodia compartida, es una vez allí cuando son declarados huérfanos de padre vivo.

Que en España se fomentase la mediación como resolución a los problemas de un matrimonio sería genial. Hay parejas en donde por las circunstancias resulta muy complicado una reconciliación, pero hay otras en donde con una adecuada ayuda profesional que ayude a ese padre y esa madre a solucionar sus problemas, los hijos podrían seguir disponiendo de una familia unida, pero el objetivo es claro: la destrucción de la familia.

Fuente:
http://www.ellahoy.es/mama/articulo/ninos-separacion-y-divorcio-todo-lo-que-necesitas-saber/234785/

No hay comentarios: