20/11/2010
Francisco Maldonado acuerda con la Asociación de Padres de Familia Separados promover el ejercicio de derechos y deberes educativos de padres y madres, con independencia de su estado civil
El delegado provincial de la Consejería de Educación, Francisco Maldonado, ha mantenido recientemente una reunión con los responsables la junta directiva provincial de la Asociación de Padres y Madres Separados (Almería APFS) Jordi Casajust y Javier Jiménez, para analizar la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos en el ámbito de una realidad social caracterizada por la diversidad y la pluralidad.
Los responsables de la Asociación de los Padres Separados de Almería han incidido en delimitar el ámbito de sus derechos en la patria potestad, que en la mayoría de los casos sigue siendo responsabilidad de padres y madres después de la separación legal o divorcio, independientemente de la decisión de la custodia de los progenitores.
El derecho y el deber de la participación se debe ejercer en cualquier circunstancia personal de los padres, que no pierden sus derechos de patria potestad. Así los padres tienen derecho a conocer las calificaciones académicas de sus hijos, a dar permiso para visitas escolares, recibir comunicación si un alumno tiene algún percance en el centro, etc.
El delegado de Educación ha destacado que las familias tienen una obligación y deben colaborar con el centro educativo para favorecer el éxito escolar de los alumnos y fomentar los valores de respeto al estudio y a los profesores.
Para Francisco Maldonado, “el modelo de familia más frecuente formado por padre, madre e hijos ya no es el único existente en nuestra sociedad y el sistema educativo debe dar respuesta a todas las situaciones, potenciar la participación en la vida de los centros y buscar la colaboración de las familias en la marcha educativa de sus hijos”.
En este sentido, la Administración educativa se compromete a transmitir a los centros docentes la necesidad de atender a la diversidad familiar, de modo que los padres separados no se vean privados de sus derechos y responsabilidades.
En esta línea se trabaja a través de distintos planes y programas educativos que inciden en la responsabilidad compartida y el reparto de tareas domésticas y familiares, algunas de las cuales, sobre todo en lo referente en la educación de los hijos, el hombre debe asumir su responsabilidad y ejercer derechos y deberes tradicionalmente asignados a la mujer.
Los padres separados de Almería han mostrado su “satisfacción” ante la sensibilidad mostrada por la Administración educativa, en la línea de un modelo de educación en valores capaz de atender a la diversidad y mantener el respeto ante cualquier circunstancia personal y familiar en la que se encuentren los alumnos.
El delegado de Educación señala una vez más el trabajo que realizan los docentes almerienses en esta y en cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de un nuevo modelo cultural y de relaciones humanas basadas en el entendimiento, la comunicación y el acuerdo para aspirar a fines comunes: “La educación de nuestros hijos es lo primero y está por encima de todo” por lo que Francisco Maldonado apela a la necesidad de las familias de actuar siempre de buena fe y llegar a través del diálogo a la colaboración con los centros educativos.
http://noticiasdealmeria.com/noticia/50774/ALMER%C3%8DA/delegado-educaci%C3%B3n-compromete-asumir-diversidad-familiar-todos-alumnos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario