Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

«Los Puntos de Encuentro Familiar necesitan transprofesionales»

Miércoles, 15 de Diciembre, 2010
Jordi Pérez criticó que sólo los abogados pueden coordinar los PEF en la Comunitat Valenciana
JOSEP LLUÍS GALIANA VALENCIA ­
«El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un lugar neutral y transitorio donde las madres y los padres separados pueden compartir con sus hijos el tiempo de convivencia establecida. Su objetivo es preservar —en un entorno seguro—las relaciones de los hijos con sus progenitores, en especial, cuando existen conflictos coparentales». Así reza la definición de este servicio que se inicia en Europa en 1985, en Inglaterra, por parte de voluntarios. «En España, explicó el psicólogo y mediador valenciano Jordi Pérez i Montiel durante una conferencia celebrada en el Club Diario Levante el pasado lunes, los primeros puntos de encuentro aparecen en Valladolid en 1994». Pese a las sucesivas leyes y normas dictadas sobre la mediación familiar y los PEF, España, y en concreto, la Comunitat Valenciana «es poco flexible a la hora de conseguir los objetivos básicos que toda mediación o intervención familiar persigue», afirmó el vicepresidente de la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas.
El principal problema es el incumplimiento de las leyes. «Si la Ley de Mediación Familiar valenciana fue redactada en 2001, su reglamento tardó en dictarse seis años y no se ha dotado del presupuesto necesario de poco sirve legislar en 2008 la Ley del PEF», explicó Pérez. «Es una ley que profundiza más en las ambigüedades y que nace sin dotación económica suficiente». El profesor de la Universitat Jaume I, de Castelló, donde imparte la asignatura Conflicto, Negociación y Mediación, criticó que sólo se ocupen de los Puntos de Encuentro Familiar los jueces y los servicios sociales. Ese perfil únicamente profesional y rígido contrasta con otros modelos europeos como el inglés, con 5.500 voluntarios en 2004 centros coordinados por profesionales; el valón, en el que la Fiscalía invita a asistir a los progenitores a Mediación Familiar con elevados porcentajes de éxito, o el caso húngaro, donde los progenitores han de presentar un plan de coparentalidad.
Jordi Pérez destacó la importancia de la mediación familiar y definió cuál es el perfil del mediador: «una persona que sepa escuchar, empatizar, mantener la neutralidad y la imparcialidad, que sea un buen comunicador y lo suficientemente paciente para no precipitarse en la toma de decisiones». En ese sentido, criticó que fueran sólo los abogados los que coordinen los Puntos de Encuentro Familiar. «Es la única comunidad autónoma en España que se da esta situación, apuntó Pérez, cuando lo lógico sería que el responsable de los PEF tuviera un perfil transprofesional, un profesional que tuviera conocimientos de pedagogía, psicología, derecho, etc.»
«Las palabras son como balas». Jordi Pérez i Montiel recurre a esta cita del filósofo alemán Ludwig Wittgenstein para forzar un cambio de los términos legales por los familiares en los PEF. Siempre será más adecuado y positivo utilizar «redefinición de la familia» que «ruptura de la familia» o «tiempo de convivencia» que «derecho de visitas» o «responsabilidad coparental» que «patria potestad» o «violencia familiar» que «violencia de género o doméstica». Las dudas y los conflictos comienzan a disiparse cuando se sabe escoger el léxico apropiado que define adecuadamente los conceptos.

Propuestas
Entre las propuestas que plantea Jordi Pérez con el objetivo de mejorar la Ley 13/2008, de 8 de octubre, de la Generalitat, reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat Valenciana destacan «dotar económicamente de modo estable y suficiente sin depender de las empresas colaboradoras; antes de la derivación, preservar las responsabilidades de los progenitores sobre el vínculo coparental: Mediación, plan de coparentalidad, reunión del juez con los actores, etc.; facilitar la participación de voluntarios para intervenciones de baja complejidad; potenciar el uso de la mediación previa en los divorcios y la mediación formal o informal en la gestión de conflictos relacionados con la intervención; formar a los profesionales de manera continua y transprofesional?
http://www.levante-emv.com/club-diario/2010/12/15/puntos-encuentro-familiar-necesitan-transprofesionales/765783.html

No hay comentarios: