Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 19 de mayo de 2011

Dictan custodia compartida por primera vez en Castellón

Un juez aplica por primera vez la nueva normativa en la provincia en un asunto relativo a la guardia y custodia de un menor
19.05.11
Padres y madres se encadenaron en Les Corts en marzo
Después de poco más de diez días desde que entrara en vigor la Ley de Custodia Compartida en la Comunitat Valenciana, la nueva normativa fue aplicada ayer por primera vez por un juzgado de Castellón en una sentencia, en un asunto relativo a la guarda y custodia de un menor.
De este modo, los progenitores tendrán un trato igualitario en su relación con éste, por lo que la convivencia será compartida y estará estipulada en igualdad de condiciones y durante el mismo tiempo, sin favorecer a ninguno de ellos.
Ésta es la segunda sentencia de este tipo que se dicta en la Comunitat Valenciana, después de que el pasado lunes un juzgado de Elche dictaminase, en una resolución relativa a la guarda y custodia de un bebé de nueve meses, que ésta quedase establecida en un régimen de convivencia compartida, una decisión basada en la corta edad de la pequeña en ese momento.La jueza tomo esta resolución a pesar de la pretensión de la madre, que solicitaba un régimen de convivencia individual.
Con la aplicación de este nuevo precepto legal, aprobado el pasado 24 de marzo pero que entró en vigor el 5 de mayo, se eliminan además los plazos temporales para pedir que se modifique el régimen de convivencia establecido por el juez, por lo que cualquiera de los cónyuges podrá solicitar su modificación en cualquier momento.
Lo que todavía no se ha producido es el incremento de personal en los gabinetes psicosociales de la provincia ante la excesiva carga de trabajo que sufren, acrecentada tras la entrada en vigor de la nueva ley. Y es que este cambio normativo augura a medio plazo un incremento del trabajo por la petición de modificación de medidas.

Más personal

El aumento de personal, aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya se ha producido en Valencia -que recibirá a dos nuevos profesionales- y en Alicante -que dobla su personal-, aunque todavía no se ha dado en Castellón.
Y es que los profesiones de la Justicia ya han advertido de que, al margen de que la nueva ley sea acertada o no, su aplicación va a suponer un notable incremento del trabajo en unos juzgados ya de por sí saturados de asuntos.
Muy distinta es la opinión de los miembros de la asociación Custodia Compartida Ya, que manifiestan que la ley fomentará el acuerdo y reducirá los juicios, por lo que será beneficiosa tanto en términos de justicia social como para reducir el colapso judicial.
Sin embargo, los magistrados se apoyan en la experiencia vivienda en otras comunidades autónomas con legislaciones similares, donde la generalización de este régimen de convivencia ha acabado por aumentar la litigiosidad en los divorcios.
http://www.lasprovincias.es/v/20110519/castellon/dictan-custodia-compartida-primera-20110519.html

No hay comentarios: