Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Concejalía de la Mujer en Santa Cruz de Tenerife se plagia a sí misma

Publicó dos informes sobre violencia de género en 2009 que eran una copia de otro informe de 2004 dentro del Proyecto Marietta, que costó 205.000 euros
Trato discriminatorio en la concejalía de la Mujer de Ángela Mena(enlace)

Publicaciones del Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
4/5/11
El Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha estirado tanto sus recursos en las campañas contra la violencia de género, subvencionadas por el Gobierno estatal y la corporación local, que ha llegado al plagio, al copiar casi literalmente un informe sobre malos tratos y perfil de los agresores de 2004, que fue republicado en 2009 dos veces, con dos títulos distintos.
En 2004, la entonces responsable del área de Mujer en el Ayuntamiento chicharrero, Maribel Oñate, encargó a la profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de La Laguna, Pilar Matud el informe Maltrato a la mujer en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Características generales e intervención psicológica.
Junto con Matud trabajaron en ese informe otras seis personas, técnicas del Ayuntamiento.
Cinco años después, el trabajo fue publicado de nuevo, sin apenas variaciones, por la sucesora de Oñate, Ángela Mena, también concejal de vivienda, juventud y participación ciudadana, dentro del Proyecto Marietta, subvencionado en 2009 por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el propio Ayuntamiento con 205.000 euros.
De la publicación del ‘Informe final de resultados de los datos obtenidos en la Intervención especializada a mujeres víctimas de la violencia de género’, en el Matud contó con la colaboración de Laura Aguilera Ávila, Inmaculada Espinosa Morales, Delmeza Fortes Marichal y Magalines Rosales Escobar, se editaron 3.000 ejemplares.
Según ha podido saber CANARIAS AHORA de fuentes del propio Ayuntamiento, apenas unas semanas después se retiraron 1.000 ejemplares que volvieron a imprimirse con una portada diferente, como si se tratara de una publicación distinta, bajo el título Violencia de género en el entorno familiar. Ambas publicaciones cuentan con el mismo número de depósito, el TF-488/2009.

La copia de la copia de la copia
En octubre de 2008, Ángela Mena presentó su programa contra la violencia de género en la capital tinerfeña como “una cruzada sin precedentes” para convertir Santa Cruz de Tenerife en “una referencia en esta materia a nivel nacional”. Esa “cruzada”, sustanciosamente subvencionada, constaba de 16 acciones, una de las cuales era la elaboración y edición de un informe de resultados.
Ese informe es el que copia casi literalmente el trabajo elaborado en 2004, también subvencionado, hasta el extremo de que no hace referencia a la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral a las víctimas, como tampoco a la Ley Integral contra la Violencia de Género del 2 de enero de 2005.
Es más, el informe de 2009 contiene bibliografía a la que no se hace nunca referencia en el texto; en la página 39 se habla de una serie de test y pruebas psicológicas que no se especifican, es decir, no se sabe qué método de campo se ha empleado en las entrevistas. Por el contrario, se sacan variables de los problemas psiquiátricos de los maltratadores sin que esa variable sea mencionada como analizada, y las funciones del psicólogo se repiten en las páginas 81 y 83.
Aún más llamativo es que se copie literalmente la Memoria de 2006 de la Fundación Canarias Activa sin mencionar a esta entidad, como tampoco se cita a Manuel Carballal, vicepresidente segundo del Centro de Investigación y Análisis de la Criminalidad Violenta y Sexual, a quien “fusila” un artículo publicado en su blog en el apartado dedicado a los mitos y prejuicios sobre la violencia machista.
 http://www.canariasahora.com/noticia/179825/

No hay comentarios: