Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 5 de mayo de 2011

MÁS DE 60 PROYECTOS DISCRIMINATORIOS Y EXCLUYENTES FINANCIADOS CON EL CASILLERO DEL IRPF POR EL MINISTERIO DE SANIDAD E “IGUALDAD”

Jueves, 5 de Mayo, 2011
NOTA DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE LA PCI

La PCI calcula unos 20 millones de euros
MÁS DE 60 PROYECTOS DISCRIMINATORIOS Y EXCLUYENTES FINANCIADOS CON EL CASILLERO DEL IRPF POR EL MINISTERIO DE SANIDAD E “IGUALDAD”
Madrid, 4 de mayo de 2011.
La Plataforma Ciudadana por la Igualdad (PCI) ha localizado más de 60 proyectos discriminatorios por razón de sexo y excluyentes del hombre por el mero hecho de serlo entre los subvencionados por el Ministerio de Sanidad e Igualdad con cargo a las partidas presupuestarias extraídas de aquellas declaraciones del IRPF que marcan la casilla “Organizaciones No Gubernamentales”.
El volumen total de esas subvenciones dirigidas sólo a mujeres de manera excluyente y decididamente discriminatoria alcanzaría en 2011, según la Plataforma, los 20 millones de euros. Por ejemplo, se destinan ayudas a mujeres drogodependientes, a viudas, a seropositivas o a víctimas de comercio sexual, pero se excluyen a hombres en la misma situación, así como a ancianos, niños y discapacitados.
Del mismo modo se financia con muchos millones a colectivos sexistas y excluyentes, dedicados todos ellos a promover la ideología de género y formados en apariencia sólo por mujeres, mientras que otros proyectos no parece que puedan siquiera ser considerados asistenciales, “de cooperación o voluntariado”, como por ejemplo cursos de ofimática subvencionados al Lobby Europeo de Mujeres.
Entre los “programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF”, el Ministerio de Sanidad e Igualdad, mediante Resolución de 2 de febrero de 2011 (BOE nº 55, de 5 de marzo), ha incluido un mínimo de 64 proyectos discriminatorios por razón de sexo y en 61 de ellos los hombres parecen excluidos como potenciales beneficiarios.
Aunque muchos de esos proyectos tienen un perfil esencialmente asistencial para colectivos marginales y desfavorecidos, de ellos se excluye a los hombres por el mero hecho de serlo. Así, en al menos 6 proyectos dirigidos a la población inmigrante, tal como están definidos, se le niega la asistencia a los desplazados si son hombres, ancianos o niños. En otros tres proyectos, que suman 3,5 millones de euros de asignación, se contempla la asistencia sólo a las mujeres drogodependientes, con exclusión de los hombres en idéntica situación. Lo mismo ocurre con otro proyecto para enfermas de VIH/SIDA, en el que se negará ayuda a los hombres seropositivos.
En otros 11 proyectos de asistencia a la prostitución y a la trata de personas se excluyen expresamente a los chicos y jóvenes varones que se prostituyen o que son secuestrados para fines sexuales.
Hay 11 proyectos más dirigidos a la comunidad gitana, entre ellos algunos dedicados a la formación e inserción sociolaboral, del que se excluyen incluso a los hombres de esa etnia. A este respecto, en cambio, llama la atención en comparación con otros colectivos que, de 48 proyectos, ninguno está dirigido expresamente a la mujer gitana como víctima de violencia doméstica.
Entre los proyectos subvencionados por el Ministerio de Sanidad e Igualdad con cargo a ese casillero del IRPF que eligen los ciudadanos hay otros 35 proyectos, con 5,6 millones de euros de subvención total, dirigidos a víctimas de violencia doméstica, pero de los cuales se excluye específicamente a ancianos, niños y hombres aun cuando pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Otros proyectos diversos están dirigidos a apoyar a las madres solteras, a las mujeres divorciadas o a las viudas, excluyendo por tanto a los hombres divorciados o viudos y a los padres solteros y abandonados, que tienen que sacar a sus hijos adelante. Y más de 2,5 millones de euros se dedican a “Programas dirigidos a favorecer la incorporación de las mujeres al mundo laboral”, quedando por tanto excluidos los hombres desempleados.
En cuanto al tipo de asociaciones subvencionadas de manera tan decididamente discriminatoria por un Ministerio que dice llamarse de Sanidad e Igualdad, se encuentran diversos colectivos que, por lo que parece, sólo están integrados por mujeres, destacando entre ellos la Federación de Mujeres Progresistas (8 proyectos subvencionados con un montante de 928.000 euros), la Asociación de Mujeres Juristas Themis (4 proyectos que suman 455.000 euros), o la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, con un solo proyecto por valor de 260.000 euros para “Atención a la mujer maltratada” y que por tanto también excluye a hombres, niños, ancianos o discapacitados que sufran maltrato en el ámbito familiar.
Según el análisis efectuado por la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, hay otros proyectos subvencionados que no parece que tengan el carácter de “programas de cooperación y voluntariado”, y mucho menos, señalan desde la Plataforma, una aplicación asistencial ni “social”, requisitos todos ellos que definen la subvención. Así, por ejemplo, entre los proyectos subvencionados aparecen “Cursos de ofimática para el Lobby Europeo de Mujeres” (33.000 euros) o un “Proyecto de alto rendimiento femenino en entornos de trabajo saludables” de la Federación de Mujeres Directivas Ejecutivas (40.000 euros).
Paradójicamente, de ese enorme listado de subvenciones la Plataforma Ciudadana por la Igualdad sólo ha localizado tres proyectos dirigidos en exclusiva a los hombres, que suman 65.400 euros. Uno de ellos es para luchar “contra el machismo”, y los otros dos son de “prevención de violencia” sobre reclusos condenados por “violencia de género”, de los cuales la Plataforma supone que también se excluirá a las mujeres que hayan sido encarceladas por violencia doméstica.
Para más información:
Plataforma Ciudadana por la Igualdad
Secretaría: 619.072.046
http://plataformaporlaigualdad.es/
manifiesto@plataformaporlaigualdad.es
Recibido en el correo electrónico: custodiapaterna@hotmail.com

No hay comentarios: