Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Separados y divorciados sin techo: alternativas económicas

■El Tribunal Supremo estableció el pasado mes de abril que en caso de divorcio la pareja debe hacer frente a la hipoteca a partes iguales.
■Una solución, puede pasar por vender el piso a terceros.
■Hay empresas que ofrecen productos para personas en proceso de divorcio
18 de Mayo, 2011
Las cosas han cambiado cuando una pareja con casa e hipoteca se divorcia: las cuotas deberán pagarlas a partes iguales, tengan o no hijos en común. Así pues, ¿qué puede hacer una pareja con su hipoteca cuando decide llevar a cabo la separación? Una solución, cuando no se puede hacer frente al pago, puede pasar por vender el piso a terceros. Con ello, además, se inyectaría liquidez para solventar otros gastos a los que deban hacer frente en su nueva etapa personal.
Lo primero que se debe hacer es poner un precio a la vivienda, del cual tienen que eliminarse los gastos derivados de su posible venta y la cantidad que se adeuda del crédito hipotecario hasta ese momento. Una vez constituida la cantidad final, se dividirá entre las dos personas y se repartirá entre ambas a partes iguales. Pero aquí no acaban los problemas: una nueva etapa comienza y uno de los más urgentes asuntos a resolver será encontrar el nuevo techo bajo el que guarecerse.
Son muchos los separados que, al afrontar su nueva vida, se enfrentan al problema de conseguir una vivienda. Por ello no es de extrañar que se hayan diseñado fórmulas para solucionarlo, algunas bajo la estrategia de ofrecer productos con grandes descuentos y sin tener que pagar nada durante el primer año.

Pisos económicos

El grupo Ternum ha ideado el denominado Separado-sincasa, un producto que permite a las personas en proceso de separación o divorcio –con problemas económicos– comprar una vivienda nueva sin pagar nada durante el primer año y con casi un 40% de bonificación en el precio final.
Desde su portal, los usuarios pueden tramitar todas las gestiones para acceder a esta vía de financiación. Como aporte adicional, contempla la posibilidad de que los separados puedan elegir su casa entre viviendas nuevas de toda España y decidir si la quieren amueblada.
En Madrid y el País Vasco se han creado viviendas sociales para separados y divorciados, siempre que justifiquen su condición, bien mediante resolución judicial de separación o divorcio, o bien a través de las denominadas medidas paternofiliales adoptadas por el juez en caso de ruptura de parejas de hecho con hijos. En estas resoluciones judicial debe quedar claro que el solicitante se ve privado del uso y disfrute de la casa conyugal.
Los separados y divorciados también pueden recurrir a otras fórmulas de financiación creadas para ellos. En este caso no son créditos hipotecarios, sino préstamos para hacer frente a los gastos que conlleva su nueva situación personal. Adelantan hasta 18.000 euros.

Seguros para divorciados

Para garantizar la manutención de los hijos en caso de perder el empleo y estar divorciado, las aseguradoras han creado productos específicos. Arag ha lanzado la póliza Pensión Alimenticia, que permite a los hijos cobrar la misma pensión para su manutención y educación, aunque la situación económica de sus padres empeore.
Otra póliza similar es la de Óptima Servicios Financieros en su producto Óptima Divorcio. Es un seguro de protección de pagos por divorcio o separación que garantiza la manutención de los hijos.
http://www.20minutos.es/noticia/1053861/0/vivienda/divorcio/soluciones/

No hay comentarios: