Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 30 de junio de 2013

Ana Mato mantiene las mismas subvenciones a los planes de igualdad voluntarios creados por Aído

Domingo, 30 de Junio, 2013
El objetivo es desterrar el lenguaje sexista y elaborar un diagnóstico en las pymes con datos desagregados por sexos. Destinará un total de 800.000 euros, la misma cuantía que en la época de la ministra Bibiana Aído.
Las pymes no están obligadas a realizar planes de igualdad según la LO 3/2007. Pero el anterior gobierno Zapatero estableció incentivos para que igualmente los desarrollaran. Esos incentivos permanecen. El ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acaba de aprobar una línea de subvenciones de 800.000 euros para planes de igualdad. El 65% (520.000) se aplicará en este 2013 y el resto, 280.000 en el 2014. Exactamente el mismo importe y el mismo reparto que el producido anualmente desde que en 2009 comenzaran este tipo de subvenciones.
Se trata de subvenciones de hasta 10.000 para empresas entre 30 y 250 trabajadores. El objetivo -según señala la convocatoria de subvenciones- es eliminar el lenguaje sexista en la comunicación interna y la publicidad. Además, se deberá realizar un diagnóstico desagregado por sexos de la situación de la empresa en materia de igualdad. Dicho diagnóstico debe incluir número de hombres y mujeres en cada puesto de trabajo, ratios remunerativos, presencia femenina en los puestos directivos, planes de carrera, igualdad de oportunidades y planes para la conciliación efectiva trabajo-familia. A partir de dicho diagnóstico, las pymes beneficiarias de la subvención elaborarán un “conjunto ordenado de medidas” con compromisos concretos en una primera fase.
Nada queda al azar. Los modelos facilitados por el ministerio establecen toda una ingeniería de procesos en los que se valora, cuantifica y barema la igualdad en la selección, promoción, ordenación del tiempo, condiciones de trabajo, riesgos laborales, formación, representatividad, comunicación, etc.
Si la empresa tuviera dificultades para elaborar todo este complejo plan, el ministerio ofrece modelos de diagnóstico, manuales de elaboración y servicio de asesoramiento técnico para el diseño y la elaboración de los planes de igualdad. Incluso se planteó formar en las universidades a los técnicos en igualdad para poder desarrollar todo el ‘know how’ ligado a la ‘ingeniería’ de los planes de igualdad.
Distintivo de igualdad
No sólo eso sino que el ministerio de Bibiana Aído creó el distintivo de “igualdad” para las empresas que cumplieran con los parámetros establecidos. Una nueva normalización acreditada por el propio ministerio. Las primeras en acreditarse en diciembre de 2010 fueron el Popular, Endesa, Ernest & Young, Ferrovial, Mahou, Red Eléctrica, Repsol YPF, Renault y Xerox entre otras. Poco después, en marzo de 2011, el ministerio reconoció también al Banco Santander, Henkel y Seguros Reale. Los últimos distintivos de igualdad han sido otorgados por el ministerio de Mato.
El 24 de febrero de 2012 reciben la acreditación de igualdad Acciona, Indra, BBVA, Banesto, FCC, la Caixa, Indra y Deutche Bank, entre otros. La convocatoria del 30 de noviembre pasada -sin embargo- todavía no ha sido resuelta.
http://vozpopuli.com/actualidad/27482-ana-mato-mantiene-las-mismas-subvenciones-a-los-planes-de-igualdad-voluntarios-creados-por-aido

No hay comentarios: