Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de junio de 2013

Promueven campaña contra padres que no pagan pensiones alimenticias en México

Viernes, 28 de Junio, 2013
Un grupo de periodistas mexicanos lanzó hoy una campaña pública a través de medios de comunicación y redes sociales para denunciar que el impago de pensiones alimenticias para hijos de padres separados viola las leyes.
"Son estos padres que contravienen la ley al no cumplir con las obligaciones que tienen con los hijos e hijas que procrearon. No nos confundamos. No son padres, son infractores de la ley", reza un texto publicado hoy en varios diarios.
La campaña de sensibilización lleva por título #BastadeGóngoras y alude de ese modo al caso del exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora, quien procreó fuera del matrimonio a dos hijos con autismo y le negó una pensión alimenticia digna a su expareja, Ana María Orozco.
Además, Orozco denunció al exmagistrado de tráfico de influencias para meterla en prisión durante casi un año por un supuesto fraude, lo que perjudicó a sus hijos.
Un texto publicado a través de Twitter y en periódicos como Milenio señala que "casi siempre son hombres los que caen en esa conducta" que condiciona el bienestar de sus hijos.
Denuncia que los padres "usan a su favor leyes poco efectivas en su aplicación o se aprovechan de que la excónyuge no podrá cuidar y mantener a los hijos al tiempo que emprende el engorroso juicio para demandar el cumplimiento de lo que el juez ya había establecido".
"Por si fuera poco, hay padres que llegan al extremo de mover influencias económicas, políticas o incluso judiciales para no pagar lo que les corresponde por ley" y de ese modo "mermar los recursos de la madre" y "marginar a ésta del contacto con sus hijos, dejándolos desprotegidos".
Los comunicadores aseguran que "esta violación a los derechos de los infantes es un asunto común" en México y sucede "con alarmante frecuencia cuando alguno de estos niños tiene algún tipo de discapacidad", como sucedió en el caso Góngora con sus dos hijos.
Recuerdan que los hijos de padres separados "necesitan de muchos más apoyos, monetarios y de todo tipo", para salir adelante, que los de familias bien avenidas.
La iniciativa de los comunicadores pretende "alentar la discusión de este tema a profundidad" en México y evitar que la sociedad lo tolere "como algo 'normal'".
Para ello, han abierto una página en Facebook sobre el asunto y publicado un correo electrónico (bastadegongoras@gmail.com) donde piden a la gente compartir casos similares a los del exmagistrado y en los que haya abusos en contra de los derechos de los menores.
"Quizás con la enumeración de diversas historias (...) podamos empezar a discutir como sociedad civil qué hacemos para que sea menos 'normal' que alguien viole la ley en contra, ni más ni menos, de los niños en primera instancia", agregan.
La campaña la suscriben varios periodistas mexicanos, entre quienes están Kathia D'Artigues, Salvador Camarena y Carlos Puig.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i8mFvq_Q0P6fb7bTppCW1cy3khdg?docId=2071304

No hay comentarios: