Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 30 de junio de 2013

Hijos de padres divorciados o ausentes. Consejos para manejar esta situación.

Domingo, 30 de Junio, 2013
Aunque no existen estadísticas concretas del porcentaje de hijos de padres divorciados o ausentes, solo hace falta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que es la realidad de muchos hijos; la de crecer carentes de interacción con su padre biológico, o de una figura paterna.
Las parejas no se casan para divorciarse, todos nos casamos con la ilusión de formar una familia y ser felices. El matrimonio es una tarea de dos, y necesita de mucho cuidado y respeto para ser exitoso. Se pueden hacer muchas cosas en el deseo de salvar una relación, pero cuando un lado falla o se rinde, lo más probable es que la pareja decida separar su camino por siempre.
En nuestra cultura Latina o Hispana, generalmente es la madre quien se queda a cargo de los hijos. La madre soltera o divorciada lucha de manera constante contra el estigma social de ser una mala madre por no tener un hombre a su lado, y aunque conocemos madres maravillosas que han sido madres y padres por amor,  y no por elección, la figura paterna es irreemplazable y ante su ausencia debe ser cubierta de otras maneras para evitar carencias emocionales en el crecimiento de los niños.
A continuación algunos consejos compartidos a través de nuestro segmento televisvo en Padres e Hijos en Dlatinos TV en Univision SWFL.
Hay muchos motivos por los cuales un hijo vive la ausencia de un padre:
- Divorcio
- Abandono
- Fallecimiento
En el primer caso entendemos que debería existir paternidad compartida, pero no siempre sucede, y muchas veces eso provoca frustración en la madre, quien decide adoptar el rol de ambos lados como consecuencia de la falta de interacción del padre una vez la relación se ha acabado. Si un matrimonio no funciona, llegar a un acuerdo como padres divorciados es a veces todavía más difícil, aún así es importante no perder la visión y el objetivo, que es la de encontrar el modo de cubrir las necesidades físicas y emocionales de nuestros hijos.
En el caso Segundo y tercero; es importante involucrar a personas de toda nuestra confianza para apoyar el desarrollo de nuestros niños brindándole esa parte, que por muy buenas madres que seamos, es prácticamente imposible de cubrir. Los abuelos, tíos, familiares cercanos y amigos de la familia pueden convertirse en Buenos consejeros, y principalmente en el modelo de crecimiento de los varones a la hora de contester sus dudas, entender sus emociones y apoyarlos en esas situaciones que como mujeres nos cuesta entender.
Consejos importantes en esta situación
- Nunca tratar de reemplazar el valor de un padre.
- Cuando el padre es castigado privándolo de ver a sus hijos, los más afectados terminan siendo los niños
- Apoyarnos en la familia y amigos cercanos para que nuestros hijos tengan la experiencia y la ilusión de vivir las situaciones naturales de celebrar el día del padre, escribir una tarjeta, tener alguien con quien asistir a una actividad deportiva o en la escuela.
Hay situaciones que definitivamente son más complicadas, y siempre sera admirable el amor, la dedicación y el temple de la mujer en su rol de madre, pero también hay buenos padres en la vida y buenas personas dispuestas a tendernos la mano cuando los padres no están.
Los hijos de padres ausentes presentan muchas veces comportamientos difíciles en muchos aspectos de sus vidas. No se debe a mala crianza, ni a que la madre hubiera cometido un error, sino que es resultado de una necesidad sicológica que es el balance que crean la figura paterna y materna en un niño. Conoce más de este tema en el siguiente video.

A los padres que nunca renuncian a la tarea aceptándola con amor y responsabilidad; y para quienes la adoptan con respeto y entrega, es este hermoso video de regalo creado por Huggies: Padres embarazados.

http://elianatardio.com/2013/06/23/padres-divorciados-o-ausentes/

No hay comentarios: