Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 27 de junio de 2013

El Congreso insta al Gobierno a promover la custodia compartida de los hijos


Jueves, 27 de Junio, 2013

La Comisión de Justicia del Congreso ha instado hoy al Ejecutivo a que promueva la custodia compartida de los hijos en los casos de separación y divorcio atendiendo al interés superior de los menores.
No es la primera vez que la Cámara Baja hace esta petición al Gobierno, ya que hace un año, el 19 de junio de 2012, aprobó una moción casi en los mismos términos pero en esa ocasión instaba a modificar la normativa en el plazo de seis meses.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a presentar una ley en este sentido y ya este año, hace pocas semanas, anunció que estará lista antes del verano.
La autora de la iniciativa Rosa Díez ha señalado que la misma tiene por objeto "poner las pilas" al Ejecutivo para que presente cuanto ante la ley, que busque "inequívocamente" el beneficio de los menores.
En concreto, la iniciativa aprobada por 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, pide al Gobierno que, sin perjuicio de las especialidades correspondientes en las comunidades en las que exista un Derecho Civil propio, desarrolle la regulación legal que modifique el Código Civil para conseguir la viabilidad de la guardia y custodia compartida.
"Impulsando la conciliación y atendiendo al interés superior del menor; debiendo entenderse como un derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores, así como a la inversa, la obligación que tienen éstos de ejercitar la corresponsabilidad parental", concluye el texto aprobado.
La diputada del PP Beatriz Escudero ha reiterado que Justicia presentará "en breve" el borrador de la ley, que dará al juez "amplia libertad" para que en caso de ruptura de la pareja determine el régimen legal de custodia que más favorezca a los hijos.
Ha señalado que la ley se adaptará a las realidades sociales puesto que los nuevos modelos de familias exigen soluciones distintas.
El diputado del PSOE Gabriel Echávarri ha rechazado la propuesta al considerar que lo que pretende es la custodia compartida impuesta al tiempo que ha recordado que los jueces, con la legislación actual, pueden determinar este régimen.
Ha criticado a las asociaciones que promueven la custodia compartida porque, a su juicio, sólo buscan quedarse con la casa familiar y no pagar pensión de alimentos.
La diputada de CiU Merce Pigem sí ha apoyado la propuesta, ya que "no impone ninguna forma de custodia", persigue el bien del menor y respeta las competencias autonómicas.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2812239/sociedad/el-congreso-insta-al-gobierno-a-promover-la-cu#.Ucwpo9glEmt

No hay comentarios: