Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 30 de junio de 2013

La publicidad sexista genera violencia: Marcha de las Putas

 Convocan a la marcha este sábado 29
Domingo, 30 de Junio, 2013
Importante crear consciencia de que las mujeres siguen siendo utilizadas como objeto sexual, para vender productos, eventos y servicios, pero lo más preocupante de este tema es que con ese tipo de publicidad, se reafirma y se posiciona en la sociedad, la violencia hacia la mujer.
La publicidad sexista será el tema central de la Marcha de las Putas este año.     Bajo el lema “La publicidad que usa mujeres como objeto, es violencia”, este movimiento ciudadano,   saldrá a las calles a marchar, para promover una mayor consciencia y responsabilidad de los   contenidos publicitarios, que se difunden en nuestro estado, además de manifestar el rechazo a la    publicidad  sexista. 
  “La idea es hacer consciencia de que las mujeres siguen siendo utilizadas como objeto sexual, para      vender productos, eventos y servicios, pero lo más preocupante de este tema es que con ese tipo   de publicidad, se reafirma y se posiciona en  la sociedad, la violencia hacia la mujer”.  
El motivo por el cual eligieron este tema, se deriva de varios acontecimientos que ocurrieron en el  estado y a nivel nacional, como el caso de la campaña de la Expogan, donde la imagen de una mujer  aparecía con el eslogan: “Seguimos teniendo el mejor ganado”, así como la de la empresa     Cuauhtémoc Moctezuma que promocionaba la cerveza Tecate, con tres mujeres y la palabra “Buffet”, a un lado el lema “Es fácil ser hombre”.     
Las acciones inmediatas que se realizaron en esos momentos, por parte del movimiento Marcha de las Putas Sonora, fue la de recabar firmas, para pedir a las autoridades que se retiraran los anuncios de la campaña de la Expogan. El día 19 de abril, entregaron 520 firmas y 120 comentarios dirigidos a las autoridades municipales y estatales, por parte de mujeres y hombres que apoyaron  la petición.        
“Aunque los y las representantes de las instancias como el ISM, Gobierno del Estado, Dirección Municipal de la Mujer, Presidencia Municipal y Congreso del Estado, sí  recibieron las peticiones, hicieron caso  omiso, al no sancionar a los responsables de las campañas de la Expogan y Tecate”.     
Aun así el Congreso hizo un punto de acuerdo donde exhortaban a los municipios para que no    autorizaran publicidad sexista, y el Ayuntamiento hizo un cambio en su reglamento para que no se    autoricen contenidos con violencia sexista.         
“Lo que falta es armonizar las leyes estatales con las leyes nacionales y tratados internacionales para    que se sancione y elimine la publicidad sexista en cualquier nivel de gobierno, y se respalde la    garantía de no repetición”. 
La Marcha de las Putas es un movimiento ciudadano a nivel internacional, aquí en Sonora participan  representantes de diversas agrupaciones como GEMAS IAP, Mujer Construye, programa de radio  Sangre Violeta y ciudadanía en general.        
El  punto donde se reunirán es la Plaza Emiliana  de Zubeldía a  las 17:30  horas, de ahí  caminarán  hasta la plaza Alonso Vidal, en donde habrá un programa  artístico y abrirán con  el performance   “Mercado Humano”,  del Grupo de Teatro Universitario Cuarta Pared dirigido por Marián Amavizca el   siguiente número será  “Corridos de  amor y muerte” de  Norma Alicia  Pimienta y  Marcela Sánchez, Voz y Guitarra Jorge Mario Sepúlveda, conducción Silvia Manríquez, para finalizar con una lectura feminista de Eva Calderón de la Barca.        
Recorrido de la marcha: Blvd.Luis Encinas,  calle Pino Suárez un sólo carril, hasta Tehuantepec,   pasando plaza Bicentenario en la calle Comonfort, hasta llegar a la plaza Zaragoza, cruce en la Av.  Centenario o Blvd. Hidalgo para concluir en la la plaza Alonso Vidal.   
Para poder ver el  mapa del recorrido de la Marcha de las Putas Sonora 2013, pueden  
visitar este link:  http://goo.gl/maps/ir00X 
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=130013&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

No hay comentarios: