Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 7 de enero de 2010

Dos padres españoles se disputan la custodia de sus hijos sustraídos en México



  • Los menores fueron sustraídos sin permiso por familiares de sus esposas mexicanas, ambas fallecidas.
  • Alfredo Márquez no ve a su hija de dos años desde diciembre.
  • Rafael Uriol lucha por recuperar a su hijo Pau, de tres años.
     EFE. 19.11.2009 - 21.17 h
    Dos padres españoles están inmersos en México en sendos procesos legales para tratar de recuperar la custodia de sus hijos, que les fueron sustraídos sin permiso por familiares de sus esposas mexicanas, ambas fallecidas, informaron este jueves los afectados.
    Los casos se manejan como acciones contrarias al Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores, suscrito por los dos países, informaron fuentes consulares, que añadieron que las autoridades consulares españolas trabajan "muy intensamente" en ambos casos.

    Mi único objetivo es recuperar a mi hija y largarme de aquí cuanto antes
    El primero lo promueve Alfredo Márquez Cabrera, quien llegó a México el pasado 6 de marzo y no ha visto a su hija Ximena Márquez Cavazos, de 2 años,desde diciembre pasado. Márquez contó desde Torreón, en el estado de Coahuila, que su esposa, Migdalia Cavazos de la Peña, murió de cáncer el pasado 30 de enero en un hospital de Barcelona.
    Márquez explicó que una cuñada suya, Cristina Cavazos, llevó a la pequeña a México sin su consentimiento ni el de su esposa. Su familia política inició entonces un proceso legal para quedarse con Ximena después de que él les avisara de que su mujer estaba desahuciada.
    Un juez otorgó la custodia a los abuelos de la menor, una decisión que fue revocada por un juzgado de lo familiar y posteriormente, recurrida por los abuelos mexicanos de Ximena. Márquez confía en que la Justicia mexicana le dé al final la razón, aunque no sabe cuándo resolverá el asunto el Tribunal Federal al que le corresponde.
    "Mi único objetivo es recuperar a mi hija y largarme de aquí cuanto antes", aseguró.
    La prioridad, el interés superior del niño
    El segundo caso afecta a Rafael Uriol, un funcionario de correos de Barcelona, cuyo hijo, Pau, de 3 años, se encuentra en un centro de acogida para menores de Toluca.

    Su familia política mexicana ni siquiera le avisó del fallecimiento de su esposa
    En octubre de 2007 Uriol viajó a México con su esposa enferma y su hijo, pero regresó a España en enero de 2008 para seguir trabajando mientras ella seguía un tratamiento por cáncer. No obstante, mantuvo contacto continuo y envió dinero a sus esposa, que murió el 22 de agosto de 2008.
    Desde entonces su familia política mexicana, que ni siquiera le avisó del fallecimiento de su esposa, se quedó con Pau, lo que obligó a Uriol a denunciarles y a trasladar el caso ante el Ministerio de Justicia español. El pasado 3 de septiembre comenzó en México el juicio de restitución de la custodia de Pau, que la abuela del pequeño recurrió y que analizará un Tribunal Federal el próximo 2 de diciembre.
    Uriol explicó que su hijo está bien, que "tiene muchas ganas de regresar a España" y está convencido de que la Justicia le dará la razón. "Tengo la custodia, soy el padre", señaló.
    La cónsul adjunta de España en México, Pilar Terrén, quien maneja directamente este caso, detalló que la prioridad de las autoridades españolas es "resolver los casos de una forma más temprana y siempre pensando en el interés superior del niño", esto es, que sea entregado al progenitor que tiene la custodia y devuelto a su lugar de residencia habitual.


No hay comentarios: