Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Fiscalía esperará por la prueba psicológica de la parricida de Noia para imputarla por asesinato

El juez autorizó ayer trasladar los restos del niño tras pedirlo el padre y los abuelos

8/12/2010 -
 Mónica Juanatey podría enfrentarse a un delito de asesinato
Mónica Juanatey, la noiesa de 30 años que confesó haber ahogado hace más de dos años a su hijo antes de abandonarlo en el interior de una maleta en un monte de la localidad menorquina de Mahón, podría enfrentarse finalmente a un delito de asesinato y no de homicidio doloso, tal y como le había imputado la Fiscalía la semana pasada.
Fueron fuentes del Ministerio Fiscal las que desvelaron ayer que la imputación por el asesinato de César Juanatey dependerá de los resultados que se obtengan en las pruebas psicológicas que tanto el abogado de la noiesa afincada en Menorca como el fiscal solicitaron tras su ingreso en la prisión de Palma y que serán determinantes para que la Fiscalía concrete la calificación de los hechos.
A pesar de que existe una prueba de cargo clara, como es la confesión de la propia madre, quien declaró ante el juez y la policía que mató al pequeño, las mismas fuentes consultadas señalaron que aún quedan algunas lagunas en el caso que deberán ser clarificadas a través de estas pruebas.

Posible anomalía mental

En este sentido, destaca la exploración psiquiátrica y psicológica de la detenida que deberá realizar el forense para determinar la anomalía mental o alteración psíquica de la madre, así como las pruebas realizadas al cadáver. Según ha podido saber también La Voz, serán igualmente determinantes a la hora de calificar los hechos ocurridos tanto los resultados de los marcadores de ADN como la altura y el peso del pequeño.
También se espera que sean valiosas la inspección ocular del apartamento donde se cometió el crimen, así como la toma de diferentes declaraciones a los abuelos, al padre del niño y a una amiga de la acusada.
Las penas a las que se puede enfrentar la autora del infanticidio pueden oscilar entre los 10 y los 25 años, dependiendo siempre de la imputación final y de otras circunstancias como la alevosía o el ensañamiento. Todavía así, el abanico de circunstancias en las que se puede apoyar la Fiscalía para basar su escrito de acusación aún está por perfilarse.?

Traslado de los restos

Los abuelos maternos y el padre del desaparecido César siempre manifestaron su deseo de traer a Galicia los restos del pequeño. Con relación a este tema, el juez que instruye el caso autorizó ayer el traslado de los restos del niño para que sean enterrados en su villa natal, Noia, tal y como quieren sus familiares.
Voces autorizadas cercanas a la investigación confirmaron la semana pasada que el cuerpo del pequeño se encontraba en Madrid para practicarle diferentes pruebas forenses, estimando que estas podrían tener una duración máxima de 30 días.
El mismo juez inició ayer la tramitación de los exhortos para que tanto los abuelos como el padre que reconoció al hijo de Mónica Juanatey como propio no tengan que desplazarse a Menorca para declarar, tal y como solicitó el letrado de la imputada. Eso permitiría a los familiares noieses de César Juanatey prestar declaración en el juzgado más cercano a sus residencias.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/08/0003_8896966.htm

No hay comentarios: