Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 16 de mayo de 2011

«Álex de la Iglesia me influyó para entrar en la política»

 Me he reunido con muchos colectivos, desde padres separados con graves problemas por la custodia de los hijos hasta jubilados
M. PÉREZ, BILBAO.
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se presenta a la Asamblea de Madrid porque «no tenía a quien votar»
 
Víctor Domingo aguarda frente al Palacio de Cristal de El Retiro, en medio de una fila de madrileños que avanza hacia la sala de conferencias. Él es el ponente. «Pero prefiero hacer cola. Al fin y al cabo, nuestro lema es 'ciudadanos como tú'». El candidato a la Asamblea de Madrid de la franquicia de Ciutadans en la capital de España muestra una humildad que contrasta con las soflamas que lanzó contra la 'Ley Sinde' a finales de 2010 como presidente de la Asociación de Internautas, colectivo tan popular como difuso enfrentado a un amplio número de artistas a cuenta de los derechos de autor y la 'piratería'.
- ¿Qué dice la comunidad internauta por su paso a la política? ¿Le han criticado mucho?
- Yo pensaba que podía darse algún caso, pero me he llevado la sorpresa de que han tomado mi decisión con mucho respeto. Muchos líderes de comunidades virtuales han venido a darme ánimos. Y los partidos al uso prefieren no hablar de mí para no darme publicidad.
- ¿Qué le lleva a salir de la Red?
- Me dije: 'No puedo quedarme en casa el día 22, pero tampoco tengo a quien votar'. Los grandes partidos van a lo suyo y, si se ponen de acuerdo en algo, es para ir en contra del interés general. La 'Ley Sinde' ha sido un ejemplo, a mi modo de ver, de cómo funciona la política en este país. Eso genera una frustración terrible. Por eso en Internet han surgido multitud de movimientos en contraposición a los partidos tradicionales. También en Internet descubro lo importante que es la transversalidad, apostar más por las ideas que por las ideologías, que muchas veces son la excusa para llegar al machito, y el valor de escuchar.
- Eso ya lo dijo Álex de la Iglesia.
- Su discurso me influyo de un modo indudable para meterme en política. No somos internautas, sino ciudadanos y esa categoría de ciudadanos la estamos perdiendo en el mundo físico. Álex fue la primera persona con crédito que nos sentó a todos en una mesa desde 2003, cuando comenzó nuestra pelea con el Ministerio de Cultura y la SGAE. Y vimos que era posible hablar y que teníamos muchos puntos en común. Eso lo quiero trasladar a la política. Me he reunido con muchos colectivos, desde padres separados con graves problemas por la custodia de los hijos hasta jubilados. Sus dificultades son grandes, pero como están en segundo plano o no tienen capacidad de influir, no se les hace caso. Me niego. No podemos matar a la sociedad civil.

Funcionarios políticos
- ¿Confía en arrastrar a los internautas a su candidatura?
- Tengo confianza en llamar la atención y acercarme a la sensibilidad y la orfandad política en que quedan muchos ciudadanos. Además, si los internautas no luchamos, tampoco lo van a hacer los demás por nosotros. Hemos influido en muchas cosas fuera de la Red, como el reconocimiento de la ilegalidad del canon digital. Pero hay que seguir levantado el culo de la silla. Ojalá muchos internautas asuman trasladar al mundo físico el activismo que tienen en el digital. Habría opciones de acabar con el bipartidismo.
- Ya veo a la Asamblea de Madrid en un curso rápido de Internet.
- Si voy a la Asamblea escucharán conceptos no tanto de internauta como de democracia pura y dura. ¿Por qué el copago de las medicinas? ¿Qué pintan un concejal de Sanidad, un consejero de Sanidad y un ministro de Sanidad, con sus 'vices', secretarios y asesores? Antes que el copago, yo prefiero ahorrarme el gasto de tantos intermediarios. Pagamos una gran masa de funcionarios políticos.
- ¿Veremos unas elecciones digitales?
- Empecemos por la democracia electrónica, que las comunidades y gobiernos faciliten a la población el acceso a través de Internet a todo el papeleo y trámites que requiere la Administración.
- ¿Y fuera funcionarios?
- Eso no significa echar a funcionarios, sino que estos te atiendan con rapidez para arreglar asuntos concretos y no te hagan esperar una hora delante de una ventanilla para estampar un sello. Lo bueno de ser bisoño en la política es que estás dispuesto a hablar de todos los temas.
http://www.elcorreo.com/especiales/elecciones/vizcaya/2011/noticias/alex-iglesia-influyo-para-20110514.html

No hay comentarios: