Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de mayo de 2011

Izquierda Unida pide que la custodia compartida de los hijos e hijas de las parejas separadas o divorciadas deje de ser una cuestión excepcional

Viernes, 6 de Mayo, 2011
El Grupo Municipal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno Municipal una moción en la que se pide que se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para hacer que la custodia compartida de los hijos e hijas de parejas divorciadas y separadas deje de ser una cuestión excepcional y se aplique como sistema preferente, salvo en los casos de violencia de género o cuando uno de los integrantes de la pareja que se haya disuelto por separación o divorcio haya sido condenado.
La concejala de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva y número dos de la candidatura de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales, explica que en el Estado Español la custodia de los hijos e hijas se encuentra regulada por el artículo 92 del Código Civil, reformado por la Ley 15/2005, de 8 de julio que, en defecto de acuerdo entre los padres, configura la guarda y custodia compartida como excepcional. Establecer la preferencia en la custodia compartida, sólo no aplicable en aquellos casos excepcionales en que se perjudique objetivamente el interés del menor, favorece el interés superior de los/as menores y promueve la igualdad entre quienes ostentan la patria potestad de éstos. Esto no debe ser entendido como la única alternativa posible, ni que todas las estipulaciones de dicha custodia deban ser idénticas.
Muñoz añade que para que la custodia compartida se convierta en un derecho de hijos e hijas a la par que de padres y madres es preciso que esa opción, además de voluntaria o legalmente establecida, pueda ser fruto de un proceso de mediación familiar por equipos especializados en los Juzgados de Familia o con competencias en materia de Familia. Desde esta óptica, el procedimiento de separación o divorcio podría ser considerado como un proceso corresponsable en el que se persigue el interés superior de los menores. Por ello, la moción de Izquierda Unida también incluye que el Ayuntamiento inste al Gobierno del Estado a que cree un servicio de mediación familiar por cada partido judicial y que se lleven a cabo las campañas institucionales de formación y sensibilización para la población sobre los beneficios de la mediación familiar.
Por último, Muñoz expone que la custodia compartida es básicamente un derecho que tienen hijos y progenitores a seguir teniendo una relación paterno filial y materno filial igualitaria y justa, sobre la que seguir desarrollando la afectividad y el cariño, al margen de las relaciones contractuales establecidas. La custodia compartida, como cualquier derecho, sólo puede ser limitada en caso de delito probado.
http://www.pedrojimenez2011.com/2011/04/izquierda-unida-pide-que-la-custodia.html

No hay comentarios: