Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 5 de mayo de 2011

Más custodias compartidas

Las demandas para obtener la medida crecen entre los divorciados alaveses, dicen desde Amapase
05.05.11 - S. ECHEAZARRA
VITORIA
Ambos excónyuges prefieren quedarse con los niños ante el drama de la separación
Junto con el aumento de los divorcios, también se ha incrementado el número de separados alaveses que reclamaron la custodia compartida en el último año. El perfil de los divorciados es de «parejas de 43 a 45 años, con uno o dos hijos, que han criado de forma igualitaria a sus pequeños», detallan desde la asociación Amapase, que representa a este colectivo en la provincia.
Por lo general, «ambos cónyuges trabajan, tienen medios y les cuesta separarse de sus retoños tras la ruptura, especialmente a los más jóvenes, porque han pasado menos tiempo con sus hijos». Y es que la opción de quedarse con los pequeños a medias «es positivo para todo el conjunto familiar». Asimismo, ayuda a llevar mejor el drama de la separación, y «permite que tanto el padre como la madre se impliquen en el cuidado de los menores, a la vez que los niños tienen más estabilidad».
Lo que se busca con la modificación de la Ley del Divorcio contemplando la custodia compartida es «no discriminar a ninguno de los cónyuges. No queremos que sea obligatoria, sino preferente», matizan desde Amapase. El pasado mes de abril, el Parlamento vasco aprobó una iniciativa de la federación Kidetza, favorable a la posible aplicación de «una legislación especial y concreta para el País Vasco, lo mismo que han hecho comunidades como Cataluña, Aragón, Navarra y Valencia y que tramita actualmente Galicia».

Mediación familiar

Para evitar que las crisis matrimoniales lleguen al juzgado, Amapase desarrolla en la capital alavesa un programa municipal de mediación familiar «que contribuye a reducir la contenciosidad».
Aparte, mantener la vivienda es uno de los principales problemas tras la ruptura. Por eso, desde Kidetza valoran de forma positiva una reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que fija el pago de la hipoteca al 50% para los dos excónyuges. «Beneficiará a ambas partes, ya que hasta ahora muchos chavales tenían que ver a su padre viviendo en el coche o en un camping».
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110505/alava/custodias-compartidas-20110505.html

No hay comentarios: